La Mesa de la Sequía crea un grupo permanente de trabajo ante la escasez de agua

La Mesa de la Sequía ha conformado este viernes un grupo técnico permanente de trabajo para analizar y dar seguimiento de los efectos que la escasez de lluvia pueda tener sobre las producciones agrarias, así como para adoptar las medidas para hacer frente a este fenómeno.

La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), afectada por la sequía. EFE/Mariam A. MontesinosLa reserva natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), afectada por la sequía. EFE/Mariam A. Montesinos

Así lo ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de un comunicado después de que la Mesa de la Sequía mantuviera una reunión con representantes de esa cartera, además del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes.

La reunión ha sido una primera toma de contacto en la que las comunidades autónomas han expuesto la situación hídrica e hidrológica de sus respectivos territorios.

En esta exposición se ha constatado la situación generalizada de escasez, aunque afecta de forma muy desigual a los distintos territorios, debido a que los registros pluviométricos del actual año hidrológico son muy inferiores a la media de los últimos 10 años, ha relatado el MAPA.

El grupo de trabajo conformado hará un seguimiento de la situación y el plenario de la Mesa volverá a reunirse próximamente, cuando haya información relevante.

Entretanto, las distintas comunidades y organizaciones harán llegar por escrito al MAPA sus propuestas de medidas, que serán estudiadas por el plenario de la Mesa.

 

Efectos de la sequía en un campo de cultivo. EFE/Gaspar Ruiz-Canela

Efectos de la sequía en un campo. Efeagro/Gaspar Ruiz-Canela

La opinión de las organizaciones profesionales

Desde Cooperativas Agroalimentarias han señalado a Efeagro que en la reunión se ha constatado que la situación es preocupante, especialmente en Andalucía y Extremadura y que MAPA no ha adelantado aún medidas para enfrentarla.

Desde COAG, por su parte, el responsable de producción agraria, Andrés Góngora, han indicado que el encuentro ha sido «bastante decepcionante» y que, pese a que pensaba que se podía haber avanzado en la toma de medidas, no se ha concretado ninguna.

«Seguimos exigiendo un plan de actuación rápido y no improvisar», ha dicho Góngora, que ha pedido también ayudas compensatorias a nivel de Europa.

En tanto, UPA ha indicado que la reunión ha sido de diagnóstico, se ha constatado la preocupación de todos los actores implicados y habrá próximas reuniones.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hidráulica peninsular se sitúa en un 40,5 % de su capacidad (15.671 hm3), valor inferior en un 54,7 % al del año pasado y en un 60 % al de la media de los 10 últimos años.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas al comienzo del año hidrológico 2021/2022 (en el periodo del 1 de octubre al 1 de marzo de 2022) ha sido de 204,1 milímetros, un 41,8 % inferior al valor normal.

Esta situación de sequía hidrológica agrava una situación previa ya caracterizada por el aumento del precio de la energía, las materias primas y los fertilizantes, en la que es previsible, además, que repercutan las consecuencias de la reciente agresión bélica de Rusia a Ucrania.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO