Agricultura presentará ayudas en liquidez y fiscalidad ante la sequía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves que su cartera presentará una serie de medidas en materia de «liquidez y fiscalidad» para ayudar al sector agrario ante la situación de sequía que vive el campo español desde hace semanas.

Imagen de archivo del embalse de El Vicario, en Ciudad Real. EFE/Mariano Cieza MorenoImagen de archivo del embalse de El Vicario, en Ciudad Real. EFE/Mariano Cieza Moreno

Estas medidas se detallarán este viernes durante la reunión de la Mesa de la Sequía que presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, y que contará también con la participación de las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas.

Las ayudas a nivel nacional se suman a las que Planas planteó a la Comisión Europea y que, según ha dicho, están a estudio en Bruselas y espera que en los próximos días se puedan aclarar.

Estas medidas comunitarias, requeridas también por Portugal, incluyen, entre otras cosas, una mayor dotación de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) para 2022 y unas condiciones más flexibles para el uso de superficies de barbecho y de interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía.

Planas ha hecho estas declaraciones a la prensa tras participar esta jornada en una sesión del Comité Asesor Agrario, y ha mostrado su preocupación por la situación de sequía que está provocando el hecho de que en el presente año hidrológico las precipitaciones estén siendo un 40 % inferiores a las de un año normal.

«Estamos siguiendo muy de cerca estas borrascas y las lluvias de primavera, pero esto no quita que de forma estructural estemos ante una situación que me ha llevado a convocar esta Mesa de la Sequía», ha dicho Planas.

Durante el encuentro está previsto que se trate «todo lo referente a la ganadería extensiva, a los cultivos herbáceos de secano y a las zonas regables, en el particular de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir».

El Ministerio Ministerio de Ambiente abre el plazo de alegaciones a los planes de sequía. EFE/J.Casares.

La opinión de las organizaciones agrarias

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) que han participado en el comité también se han referido al problema de la sequía, y el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido que se tomen decisiones «cuanto antes» y ha anunciado que llevará una extensa batería de propuestas para que se tomen en cuenta.

Una de ellas tiene relación con el plan de cuenca ecológica, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, sobre el que Barato ha abogado por que se realicen modificaciones porque tiene «consecuencias» para el sector agrario y más en estos momentos.

«El caudal ecológico que se nos ha impuesto en nuestros ríos, que llega al 19 % del agua, hace que ese porcentaje no lo podamos tener en los pantanos», ha denunciado.

El representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha alertado sobre la «complicada» temporada de primavera y verano que pueden sucederse si continua la situación meteorológica sin precipitaciones.

Padilla ha puesto como ejemplo la producción de cereales como uno de los productos que se ha visto afectado debido a la falta de lluvias.

En caso de que este escenario cambiase, el representante de COAG espera que sí se pueda «salvar algo de producción», sobre todo en algunos árboles de frutos secos «como almendros que llevan mucho sin recibir lluvia».

Por su parte, el representante de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, también ha reiterado la «complicada» situación en la que se encuentra el país debido a la sequía que afecta con mayor incidencia «a la mitad sur de la península».

Precisamente sobre la Mesa de Sequía en la que participará con el Ministerio, Ramos ha sostenido que «lo que salga de esa mesa» no dejarán de ser «meros parches».

Por ello, ha defendido que desde el Gobierno deben tener preparadas «medidas de apoyo» para agricultores y ganaderos en conjunto con los ministerios de Transición Ecológica, Hacienda y Economía.

Ordenación ganadera y PAC

También se ha hablado durante la reunión de la norma que prepara el Ministerio para la ordenación de las granjas de vacuno.

Sobre este asunto, Planas ha incidido en que el objetivo del Gobierno es «evitar» que en España haya explotaciones «dimensionadas de forma anormalmente grande» para «preservar la ganadería familiar y profesional».

Quiere que la norma que salga publicada cuente con el «acuerdo y el consenso» de «todas las partes interesadas».

Respecto a la futura PAC, un asunto abordado superficialmente, ha informado a las organizaciones agrarias de que la CE está terminando la carta con la valoración sobre el plan estratégico presentado por España.

El ministro espera que sólo contenga algunos apuntes en aspectos como los ecoesquemas porque el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ya le trasladó extraoficialmente en su reciente visita a España que la documentación presentada por el país era «una de las de mayor calidad técnica».

Por todo ello, confía en que ese plan estratégico nacional esté aprobado en mayo, como muy tarde.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO