COLOMBIA AGRICULTURA

Zea Navarro: El memorando con Corea del Sur impulsará las exportaciones agrícolas colombianas

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro, ha afirmado en una entrevista con Efeagro que el memorando recién firmado con Corea del Sur puede abrir la puerta a productos colombianos como la carne, frutas tropicales o plantas del Amazonas.

Varias piezas de mango. Efeagro/Pexels. Varias piezas de mango. Efeagro/Pexels.

El memorando de entendimiento entre los ministerios de Agricultura de los dos países es uno de los seis instrumentos de cooperación firmados en el marco de la visita de Estado del presidente colombiano, Iván Duque, a Corea del Sur.

El acuerdo “va a permitir primero poder intercambiar conocimiento en tema sanitario y fitosanitario para que de esta forma podamos nosotros avanzar más rápido en las admisibilidades que hoy tenemos en trámite y poder hacer en paralelo nuevas admisibilidades“, según Zea.

Para el ministro, es muy importante que las autoridades colombianas conozcan de primera mano los métodos de análisis que emplea la autoridad sanitaria surcoreana, la Agencia de Cuarentena para Animales y Plantas (APQA).

Especialmente en el tema agropecuario, ha insistido, puesto que la carne de cerdo es ahora mismo uno de esos productos colombianos pendientes de ser admitidos para su exportación a Corea del Sur, junto a la lima de Tahití.

“Pero no nos queremos quedar ahí, queremos buscar al mismo tiempo la admisibilidad de la carne bovina”, ha añadido Zea Navarro, que cree también que productos como el mango o la passiflora pueden ser los siguientes en ser aprobados para su exportación al país asiático.

Granos de café colombiano. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

“Y en un futuro cercano quisiéramos comenzar a trabajar con lo que algunos llaman frutas exóticas de la Amazonia colombiana o de la selva chocoana”, ha señalado en referencia al açai, al coco azul o al sacha inchi, “productos que se usan como materia prima para la cosmética y para los alimentos saludables”.

Se trata de productos originarios de zonas donde el conflicto armado sigue muy presente y donde se trabaja, mismamente con la propia agencia surcoreana de cooperación (KOICA), para potenciar proyectos en los que mujeres de estas regiones participan en todas las fase de cultivo, procesamiento, transporte o distribución.

“Ejemplos como estos es lo que queremos impulsar para que ese producto no se quede solo en Colombia y se pueda exportar”, ha afirmado Zea.

El ministro espera también que en virtud de esta cooperación en un futuro cercano empresarios surcoreanos puedan establecer plantas para procesar estas materias primas colombianas “que les sirvan a ellos como punto de partida para exportación al mercado norteamericano y al mercado del Caribe”.

El memorando también facilita la transferencia de tecnología agrícola con especial énfasis en la agricultura de precisión y de hecho, apunta el Ministro, hay ya un proyecto en preparación a través del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) presidido por Ban Ki-moon, y valorado en unos 15 millones de dólares (unos 12,75 millones de euros al cambio actual).

En virtud del acuerdo, Colombia también puede ofrecer a las autoridades surcoreanas conocimiento en lo que respecta a bancos de semillas, fortalecimiento de semillas en el trópico, y en general sobre el trabajo que se hace en centros de investigación como Agrosavia o el Centro de Innovación Rural (CIR).

De cara al objetivo planteado de duplicar los sacos de café exportados cada año a Corea del Sur de 500.000 a un millón, Zea cree que puede conseguirse sobre todo si Colombia aprende a “vender experiencias”.

Se trata, ha asegurado, de comercializar la experiencia “que constituye, por ejemplo, tomar un café del Cauca, una zona con población indígena, donde tenemos conflicto, donde se ha hecho un trabajo muy importante, al igual que en Nariño o en Huila”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO