FERIA AJO

Zamora pone a la venta 300.000 kilos de ajos en un mercado al aire libre

Unos 300.000 kilos de ajos se ponen a la venta este fin de semana en un mercado al aire libre celebrado en el exterior del recinto ferial Ifeza de Zamora para sustituir a la tradicional feria de este producto que se celebraba con motivo de las fiestas de San Pedro y que este año se ha suspendido.

Feria del Ajo de Zamora, inaugurada hoy. Efeagro/Mariam A. MontesinosFeria del Ajo de Zamora, inaugurada hoy. Efeagro/Mariam A. Montesinos

La alternativa del mercado de ajos, en el que se han cumplido las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de covid-19, ha resultado fundamental para que más de un centenar de cultivadores de las comarcas de La Guareña, Tierra del Vino y el alfoz de Toro puedan vender su producción familiar.

CALIDAD DEL PRODUCTO

El responsable del departamento Agrario de Caja Rural de Zamora y organizador de la feria, Óscar Rojo, ha puesto de relieve en declaraciones a Efeagro la calidad de los ajos de este año gracias a que durante la primavera llovió mucho y también hizo calor.

A ello se ha sumado el retraso de este mercado una semana respecto a las fechas en las que otros años se ha celebrado la feria del ajo de Zamora, lo que ha permitido que los ajos estén más secos.

Vendidos en ristras de quince cabezas, los ajos se han comercializado a precios de entre tres y siete euros la ristra, dependiendo de su tamaño y de la calidad.

BUENAS VENTAS

Las ventas, en las primeras horas, han sido mejor de lo esperado, según han reconocido algunos cultivadores, como Maruchi Benito, que ha llegado desde El Maderal con unos 1.200 kilos de ajos.

Entre los vendedores del mercado de ajos de Zamora también ha figurado la productora ecológica, Rocío Gangoso, de la localidad zamorana de Prado.

ajos zamora

Feria del Ajo de Zamora, inaugurada hoy. Efeagro/Mariam A. Montesinos

Ha explicado que la producción ecológica conlleva un mayor trabajo y pese a ello las ristras no están más caras, a un precio de siete euros, aunque los ajos ecológicos son algo más pequeños, pero con más sabor y más durabilidad, lo que hace que los clientes de los cinco años anteriores de la feria del ajo de Zamora repitan.

EXPORTACIÓN

También ha confesado que en este evento únicamente comercializa una pequeña parte de la producción, ya que la mayoría de los ajos ecológicos los vende en el País Vasco y este año ha encontrado también mercado en Dinamarca, a donde ha enviado dos mil pequeñas ristras de diez cabezas cada una.

Además de ajo, en la feria se han puesto a la venta cebollas, como ha hecho el agricultor Alejandro González, que ha explicado que ha llevado al mercado unos cuatro mil kilos entre ambos productos y ha reconocido que el evento supone un alivio para él de cara a la comercialización de toda su producción.

La feria permanece abierta este sábado y este domingo en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas en el exterior del recinto ferial de Ifeza, donde se dan cita un total de 114 productores zamoranos de ajos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO