PLAGAS Y ENFERMEDADES

La detección temprana, factor clave contra la “xylella”

Expertos de referencia advierten del riesgo de expansión de la bacteria “xylella fastidiosa”, debido al impacto que podría tener en cultivos como el olivar, por lo que abogan por medidas de prevención y planes de respuesta rápida.

Corte de olivos en Puglia afectados por la xylella fastidios. EPA ARCHIVO/MAX FRIGIONECorte de olivos en Puglia afectados por la xylella fastidios. EPA ARCHIVO/MAX FRIGIONE

Diferentes expertos han participado hoy en Madrid en la jornada de divulgación y presentación en España del proyecto europeo POnTE que, bajo el título “Plagas amenazando Europa”, abordaron los últimos avances en la lucha contra la “xylella fastidiosa” y otros patógenos que afectan a cultivos.

En POnTE, se han implicado activamente CSIC, IVIA, Citoliva-Centro Tecnológico del Olivar o Agrícola Villena. En el proyecto, financiado por la Comisión Europea, participan 26 entidades y centros de diez países de la Unión Europea (UE); comenzó en noviembre de 2015, tendrá una duración de tres años y una financiación total de 7 millones de euros, según explicó la directora general de Citoliva, Cristina de Toro.

Plan de contingencia contra la xylella

El subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, José María Cobos, recordó que España cuenta desde 2015 con un plan de contingencia para “xylella fastidiosa” -que tiene en cuenta una decisión de la UE de obligado cumplimiento-, en el que han partido laboratorios de referencia, expertos y comunidades autónomas.

El plan de contingencia incluye un programa de prospecciones y otro de erradicación, y permite, si aparece la bacteria, actuar con rapidez y eficacia y aplicar medidas de erradicación.

En la imagen, olivos italianos afectados por la xylella. EPA ARCHIVO/MAX FRIGIONE

En la imagen, olivos italianos afectados por la xylella. EPA ARCHIVO/MAX FRIGIONE

En octubre de 2013, la “xylella” se detectó en Apulia (Italia) -tras la importación de plantas ornamentales de Costa Rica- y causó “fuertes problemas” en los olivares, adelfas y almendros. En 2015, se encontró en Córcega y la Costa Azul (en plantas ornamentales) y, en diciembre de ese año, la Comisión elaboró una guía para las prospecciones de “xylella fastidiosa” en la UE.

Ya en 2016, una subespecie de la bacteria llega a la Baja Sajonia (Alemania) y, en noviembre, se encuentra en tres plantas de cerezo en Mallorca, lo que activó medidas de inspección intensiva, muestreos, tratamientos fitosanitarios, eliminación de plantas infectadas en el área y alrededores, delimitación de zona demarcada -10 kilómetros desde el foco- e investigación.

El coordinador del proyecto POnTE, Donato Boscia (Consiglio Nazionale Delle Ricerche), remarcó la agresividad de esta bacteria, que se ha difundido por un área amplia que incluye al continente americano o Taiwán y, más recientemente, en Italia -donde ha provocado una epidemia en su olivar-, y otros puntos de Europa.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO