DESARROLLO RURAL

Wojciechowski reivindica el transporte público para las zonas rurales

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, destacó este martes en el Parlamento Europeo (PE) que las zonas rurales “tienen el mismo derecho al transporte público” que las ciudades y señaló que todas las políticas europeas, y no solo la PAC, generan un impacto en el campo.

Imagen de una vía de tren. Foto: Pexels. Imagen de una vía de tren. Foto: Pexels.

Wojciechowski participó hoy en una reunión con la comisión parlamentaria de Agricultura para presentar su visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea (UE), donde fue muy aplaudido entre los diputados.

Quien tiene que ir muy lejos para encontrar un servicio no va a quedarse a vivir en una zona rural“, dijo el dirigente polaco, lo que agrava problemas persistentes como la despoblación o la desigualdad entre ciudad y campo, explicó, sumado al envejecimiento poblacional y la menor oferta laboral.

El comisario dijo que hay líneas ferroviarias que solo conectan ciudades y esto “no solo divide territorios” sino que perjudica la conectividad de las zonas rurales.

137 millones de europeos viven en zonas rurales

El responsable de la cartera de Agricultura recordó que unos 137 millones de ciudadanos de la Unión viven en estas zonas y, según señaló, su gente percibe que las políticas europeas “infravaloran su papel” y no se sienten escuchadas ni incluidas.

Insistió también en que el club comunitario necesita por igual una visión a largo plazo como medidas concretas y celebró que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) incluya elementos compatibles con la visión a largo plazo.

En esta línea se expresó el eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido, que indicó que “la mayor brecha” en Europa se da entre el campo y la ciudad e hizo hincapié en que las personas que viven en el campo “necesitan mejores conexiones de transporte y digitales”.

“No necesitan palabras bonitas, sino servicios suficientes para poder formar un proyecto de vida sin tener que emigrar a una ciudad”, insistió, a lo que añadió que la UE debe dejar de “poner palos en la rueda” de agricultores y ganaderos, que necesitan “incentivos y no prohibiciones“.

La socialdemócrata Clara Aguilera incidió en que la zona rural es testigo de “un mayor nivel de desempleo“, lo que se traduce en “un mayor porcentaje de pobreza” entre las familias y un consecuente “trato desigual” entre europeos.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro/Oliver Hoslet

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro/Oliver Hoslet

Aguilera agregó que se debe “contar” con la gente del territorio e implicar a sus asociaciones o ayuntamientos a la hora de tomar decisiones que afecten su futuro.

Entre los parlamentarios españoles, también intervino Mazaly Aguilar, del grupo Conservadores y Reformistas, quien indicó al comisario que no comparte sus métodos para frenar el éxodo rural y desaconsejó que la PAC asuma “objetivos más ambiciosos” mientras se reduce su presupuesto.

En su opinión, Wojciechowski debe involucrar a otros comisarios en la defensa del medio rural y, además, se opuso a la creación de un observatorio rural para recopilar nuevos datos e información.

El presidente de la comisión parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Norbert Lins, anunció al comisario que la Eurocámara realizará próximamente un informe de iniciativa propia.

Logo

Logo

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Desarrollo Rural
(No Ratings Yet)
Cargando…