Ante la guerra de Ucrania

Wojciechowski: «Es prudente priorizar el aumento de la producción alimentaria de la Unión Europea»

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

Aumentar la producción europea de alimentos es una prioridad a la luz de la guerra de Ucrania, según el comisario europeo de Agricultura, quien ha detallado cómo anima Bruselas a los Estados miembros a hacerlo a través de la Política Agrícola Común (PAC).

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. EfeagroEl comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro

En su discurso ante la Comisión de Agricultura del del Parlamento Europeo (PE) el pasado lunes, 4 de abril, el comisario del ramo Janusz Wojciechowski, se reafirmó en sus convicciones sobre la necesidad de aumentar la producción alimentaria en los Veintisiete, a pesar de asegurar a los eurodiputados que la Unión Europea (UE) no afronta actualmente una amenaza de abastecimiento alimentario.
«Debemos actuar con estas medidas a largo plazo para garantizar las actuales preocupaciones sobre la seguridad y la asequibilidad», afirmó. «No podemos predecir cómo evolucionarán las cosas durante este año o en un futuro cercano», señaló.
«Es simplemente prudente que apoyemos nuestros agricultores para producir más alimentos mientras puedan»

La CE reafirma su compromiso con los objetivos del Pacto Verde en su primera reunión sobre seguridad alimentaria

La CE se mantuvo firme en su determinación de seguir adelante con los objetivos de alimentación sostenible de la UE en su primera reunión de expertos sobre seguridad alimentaria esta semana, a pesar de los temores crecientes de escasez de alimentos provocados por la guerra en Ucrania.
El comisario ha dado más detalles sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo comunitario para ayudar a los Estados miembros a alcanzarlos.
Wojciechowski instó especialmente a los Estados miembros a «tener en cuenta las nuevas circunstancias geopolíticas» en sus planes estratégicos nacionales de la PAC.
La semana pasada, la Comisión Europea envió cartas con sus observaciones a los 19 Estados miembros que presentaron sus planes a tiempo. Las cartas se centran en las debilidades y fortalezas de cada plan y en sugerencias sobre las áreas con margen de mejora.
En estas cartas la CE ha animado a los países de la UE a que revisen sus planes par reforzar los elementos que fortalezcan la resiliencia y la independencia del sector en vistas de la guerra.

«Aquellos planes eran planes en tiempos de paz. Y ahora es tiempo de guerra», ha explicado.
Como tales, estos planes deberían ser adaptados para centrarse más en la resiliencia de los sectores agrarios, según ha especificado.
«Ahora esperamos que los 19 Estados miembros sigan las observaciones y remitan una versión revisada de los planes», según ha señalado el comisario.
Sin embargo, lo que precisamente significa esto en la práctica está abierto a la interpretación por parte de los Estados miembros, aunque la CE ha planteado varias sugerencias, incluido un incremento de la producción de gas.

Los planes de la PAC se quedan cortos de ambición ambiental, según el comisario

Los planes estratégicos de la PAC dejan de momento mucho que desear, según el comisario Wojciechowski, quien ha dicho que la mayoría de ellos se quedan cortos respecto a las ambiciones ambientales del Ejecutivo comunitario .

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro Archivo/EPA/Olivier Hoslet

Otra vía con la que la CE espera aumentar la producción es flexibilizando las reglas de varias medidas ambientales. Esto incluye una derogación que permite a los productores la siembra en áreas ecológicas de barbecho.
Según el comisario, esta es una «derogación excepcional y temporal para permitir la producción de cualquier cultivo en tierras de barbecho este año, a la vez que se mantienen íntegramente los pagos verdes para los agricultores».

Según las últimas previsiones comerciales de la CE estas nuevas medidas deberían elevar la superficie utilizable para cultivar cereales y mejorar la producción de cultivos arables de la UE.
Entre tanto, algunos Estados miembros están usando otras flexibilidades que alteran los requisitos a la importación sobre pesticidas en el caso de los piensos.
Sin embargo, algunos eurodiputados expresaron su preocupación sobr eestos planes, que también han provocado inquietud entre las organizaciones ecologistas.

Dudas de los eurodiputados

«Vemos cuatro millones de hectáreas retiradas de cultivo el año que viene ¿Es eso realmente algo que deberíamos hacer», ha preguntado la europarlamentaria popular Christine Schneider, mientras que el eurodiputado de Izquierda Unitaria Luke Flanagan ha reclamado un estudio de impacto sobre los efectos de dicha derogación.
En respuesta a esas preocupaciones, el comisario admitió que, mirando al futuro, esta «podría no ser una solución excepcional solo para este año», pero subrayó que la medida es «obviamente necesaria».
«Voy a presionar e insistir en que es extremadamente importante en términos de seguridad», ha sostenido, además de añadir que el Ejecutivo comunitario vigilará «la situación» ya que podría haber «nuevas necesidades».
Entre tanto, la CE ha activado su fondo de reserva de crisis por primera vez, adoptando medidas de apoyo por valor de 500 millones de euros para ayudar a los agricultores más afectados por el encarecimiento de los costes de producción y por el cierre de los mercados de exportación.
Los Estados miembros pueden optar excepcionalmente por completar este apoyo de la UE hasta el 200 % con fondos nacionales.
La Comisión Europea permitirá también a los Estados miembros incrementar el anticipo de los pagos directos de la PAC para solventar las dificultades de liquidez que afrontan los agricultores.

Para poner manos a la obra, el comisario agrícola ha instado a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del PE a animar a sus colegas de la comisión de Presupuesto de la Eurocámara a aprobar la activación lo antes posible, de forma que los Estados miembros puedan empezar a tener las medidas excepcionales de apoyo.
Ha añadido que el Ejecutivo comunitario «tendrá que considerar nuevos enfoques» si la crisis continúa.

Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…