EMPRESAS BEBIDAS

Whisky DYC saltará a América Latina para seguir los pasos de Zara y Santander

DYC prepara esta nueva acción justo cuando cumple 60 años de vida, una apuesta por la internacionalización que sigue la estela de otras grandes compañías españolas.

Una copa de whisky. Foto cedida por FEBEUna copa de whisky. Foto cedida por FEBE

DYC, la marca española de whisky por antonomasia, prepara su salto a América Latina justo cuando cumple 60 años de vida, una apuesta por la internacionalización en la que pretende seguir el ejemplo de “gigantes” como Zara o el Banco Santander.

“Queremos quitarnos ese complejo de inferioridad que tenemos al creer que lo de fuera es mejor que lo de aquí. Para nosotros no es sólo exportar, sino también una forma de romper ese complejo y tener éxito en el exterior como hicieron otras marcas emblemáticas españolas como Zara o el Banco Santander”, explica en declaraciones a Efeagro su director de Marketing, Marcos de la Torre.

La compañía cerró 2018 como líder del mercado del whisky en España, con una cuota superior al 20 %, números muy similares a los que registran las escocesas Ballantines y J&B.

De acuerdo con sus datos -la empresa no facilita cifra de facturación ni de resultados-, la enseña vendió durante el pasado ejercicio unos 11 millones de botellas, un 5,5 % más que un año antes, todas en territorio nacional.

“Los whiskys importados de Escocia llegaron a España con un precio más alto por los costes de transporte y los aranceles, pero eso les sirvió para posicionarse en la cabeza del consumidor como de mayor calidad”, afirma el portavoz de DYC, quien subraya que el producto nacional es comparable a éstos “en calidad y propiedades organolépticas”.

Caída del consumo

En el territorio nacional, el consumo de whisky ha caído durante los últimos años a un ritmo de un 2 % anual, una tendencia a la baja vinculada sobre todo con un cambio de hábitos que DYC por el momento ha podido sortear.

“Los españoles ahora salimos menos por la noche, y categorías como el whisky o el ron sufren más que otras como la ginebra, que es más fácil ver cómo se la pide la gente de día, a la hora del aperitivo o en la sobremesa”, argumenta De la Torre.

Pese a ello, el whisky sigue siendo la bebida espirituosa líder del mercado español, con un 24 % del total, seguida por los licores (21 %), la ginebra (19,7 %), el ron (13,8 %) y el brandy (9,4 %), según el informe anual de la patronal de espirituosos FEBE.

Detalle de bebidas espirituosas. Foto: EFEAGRO/ Concha Rubio

Detalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CR

Al mismo tiempo que baja el consumo en volumen se observa un cliente cada vez más preocupado por “beber menos pero de más calidad”, un movimiento que DYC pretende capitalizar con sus versiones reserva de ocho, doce y quince años. Esta última, de hecho, es una edición especial lanzada con motivo de su aniversario de la que apenas se colocarán en el mercado 12.000 botellas.

Desde la marca española de whisky inciden en que durante los últimos años han conseguido “mejorar la sensación de calidad percibida” por el consumidor gracias a cambios en el envase y versiones más “premium”.

La firma segoviana nació de la mano del empresario local Nicomedes García, quien realizó varios viajes a Escocia y descubrió cuáles eran sus métodos tradicionales para elaborar este destilado.

Ubicó la destilería en El Molino del Arco, en el municipio de Palazuelos de Eresma, y comenzó a fabricar el producto en 1959, una época en la que el whisky todavía era una bebida prácticamente desconocida en España

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática