CORONAVIRUS RESTAURACIÓN

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y que los clientes puedan pagar por adelantado las consumiciones para cuando acabe el confinamiento ya cuenta con más de 800 locales y otros 400 en espera para sumarse a la iniciativa.

Imagen de un bar en Madrid.  Efeagro/Carlota CiudadImagen de un bar en Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

La plataforma ha contabilizado ya unos 22.000 euros en compras de clientes para futuros consumos, ha detallado a Efeagro uno de los fundadores de adoptaunbar.com, Ricardo Marín.

“El proyecto nace con el objetivo de poner en contacto a los bares, restaurantes y discotecas con sus usuarios, que pueden comprar lo que consumirán en el futuro, cuando reabran, de tal forma que les consigue otorgar esa liquidez que tanto necesita el bar a día de hoy”, explica Marín.

Él es uno de los 12 emprendedores que han desarrollado este proyecto, todos ellos alumnos o antiguos estudiantes del mismo máster “online” de administración de empresas.

Hasta ahora, se han sumado establecimientos de la península y las islas, que entregan el 10 % del precio de cada producto a la plataforma, para cubrir los costes “de pasarela” y la web, entre otros gastos.

Además, sus creadores pretenden ayudar en la plataforma facilitando conversaciones con las aseguradoras, las empresas de seguridad, los proveedores y los costes de luz y agua durante la crisis, pues según Marín es más fácil negociar las condiciones con varias empresas detrás.

Imagen de unos clientes en un bar. Efeagro/Carlota Ciudad

El éxito de esta iniciativa es también el reflejo de las dificultades de un sector que se ha visto obligado a cerrar y encara las consecuencias económicas de la paralización.

La Otra Bar, situado en el barrio madrileño de Malasaña, es uno de los establecimientos que ha decidido sumarse a esta iniciativa y, como señala a Efeagro uno de sus propietarios, Bernardo Martínez, tomaron la decisión como una “alternativa” para que cuando abran tengan clientes que acudan al local.

En su caso, esta crisis les ha forzado a no renovar contratos a dos de sus empleados y a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a otro trabajador.

Además, han pedido un crédito al banco que todavía están esperando y están en contacto con el dueño de su local para gestionar los costes.

Plataforma adoptaunbar.com. Efeagro/Pedro Damián Diego Pérez

Otro negocio madrileño en una situación similar es el Bar Calvario, gestionado por Paola Morante y una trabajadora contratada, a la que le han tenido que aplicar un ERTE.

“Ya habíamos asumido que los ingresos iban a ser cero. Y no había manera de sostener un negocio. Nos dimos de alta en la web con la intención de cubrir o de poder recaudar lo suficiente para cubrir los gastos mínimos hasta que se pueda volver a abrir”, afirma.

Dificultades económicas a las que también se enfrenta Víctor García, gerente de otro bar incluido en la página, Covers (en Santander), ya que en septiembre pasado abrió un segundo local (Lo que diga la rubia) y el proyecto le dejó sin apenas ahorros.

“Hemos tenido que hacer un ERTE. Para el bar nuevo habíamos hecho una inversión inicial bastante fuerte y nos ha pillado. No teníamos un colchón para afrontarlo”, remarca, tras incidir en que la reforma que tenían planeada para uno de sus establecimientos en estas fechas ha quedado paralizada.

Dependen de sus ahorros

En el caso del madrileño bar La Chingada MX, su dueña, Araceli García, cuenta a Efeagro que se han sumado a la plataforma “por probar, han pedido créditos (que no les han concedido por exigirles condiciones que no han aceptado porque “a la larga es más caro”) y tratan de “esperar y aguantar con los ahorros”, que de momento les permiten no cerrar el local de manera permanente.

Al preguntar a José Antonio Parra, dueño de la Taberna My Friend, en San Miguel de Corneja (Ávila), explica que se ha sumado a esta plataforma, aunque su negocio todavía resiste, al ser él el único trabajador.

Espera no tener que pedir ningún crédito, una situación que incluso a él le podría pasar si se alarga demasiado el cierre de establecimientos. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos