PESCA

Vuelve la costera del bonito con 22.800 kilos subastados en Burela

El puerto de Burela (Lugo) ha acogido este martes la primera subasta de la costera del bonito de este año, en concreto la puja por los 22.800 kilos de esta especie descargados en la dársena lucense por dos barcos con base en Bermeo.

Bonitos en la Lonja de Gijón. Efeagro/Juan GonzálezBonitos en la Lonja de Gijón. Efeagro/Juan González

Según ha informado a Efeagro el gerente de Armadores de Burela (A.B.S.A), Miguel Neira, en realidad esta primera subasta se ha adelantado “unos diez días” sobre “lo que viene siendo habitual” año tras año, dado que “normalmente suele celebrarse a mediados de junio”.

Además, también ha sido “una primera subasta con más kilos” de lo habitual, porque lo normal es que cada barco descargue en el puerto en torno a unos “5.000 kilos”, pero los dos buques vascos sumaron 22.800 kilos de bonito.

bonito costera

Bonito, una de las especies de atún. Efeagro/ Eliseo Trigo

En cuanto al precio del pescado, osciló entre los 7,90 y 9,02 euros por kilo, aunque la cotización máxima llegó a los 12,20 euros.

En ese sentido, Neira destacó que el precio también fue “ligeramente por encima” del registrado en la primera subasta de la pasada campaña.

Ello se debe, aclaró el gerente de ABSA, a que se puso a la venta un “producto de calidad extra”, con un “tamaño por encima del habitual”.

La Lonja de Gijón subasta su primer bonito a 14,03€/kg

La Lonja de Gijón ha rulado este miércoles su primer bonito del norte de la temporada al precio de 14,03 euros el kilo, ha informado la Autoridad Portuaria.

Pescados el Kiku, de Tazones, ha comprado la primera tina de 119 kilos, mientras que 9.552 kilos han sido adquiridos por la cadena de supermercados Alimerka a un precio de 12,96 euros y 420 kilos, por Pescados Cantábrico.

La primera captura de bonito, con sello de calidad MCC, ha llegado a El Musel a bordo del pesquero con base en el País Vasco María Digna Dos, que traía 10.538 kilos y cuyo patrón Juan Carlos García Suárez no esperaba un precio tan bueno.

El María Digna Dos es la misma embarcación que ruló el primer bonito de la temporada de Gijón en 2018 y 2019.

Además del bonito la embarcación vasca también llevaba 431 kilos de bonita que ha adquirido Pescados Rosi, de Luanco.

El primer bonito del norte, procedente del entorno de las Islas Azores, se ha rulado este lunes en la Lonja de Avilés a la cifra récord de 350,60 euros y ha sido adquirido por la cadena de alimentación Alimerka, como es habitual cada año,  según informó el gerente del muelle pesquero, Ramón Álvarez.

Es el precio registrado de la primera tina del bonito del norte, de unos 100 kilos, que será donada a cocinas sociales y que supera en veinte euros la rulada el pasado año, que había fijado un récord histórico, ahora superado de nuevo.

Las embarcaciones “Esmeralda Tercero”, “Berriz Amatxo” y “Goienkale” arribaron a puerto con unos 18.000 kilos del primer bonito del norte.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…