MUJERES RURALES

Apoyar a quien elige vivir en el campo, clave para las emprendedoras

Las mujeres que lideran proyectos empresariales rurales requieren más apoyo para poder mantener su elección de vivir en el campo, han coincidido en señalar representantes gubernamentales y agentes sociales.

Una mujer ocupada en labores agrícolas.  EFE/Archivo/Miguel VázquezUna mujer ocupada en labores agrícolas. EFE/Archivo/Miguel Vázquez

En el segundo encuentro estatal de la plataforma de emprendedoras “Ruraltivity”, celebrado en el Caixaforum de Madrid, la nueva secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, ha destacado la importancia de “garantizar que cualquier proyecto pueda desarrollarse con libertad”.

Para ello, ha dicho, es necesario apoyar a las mujeres que decidan libremente quedarse en el medio rural, una forma de abordar el reto demográfico para la que el gobierno se ha propuesto coordinar sus acciones entre los distintos ministerios.

mujeres emprendedoras mundo rural

Mujeres trabajadoras del sector agrario en el poniente granadino. EFE/Archivo/Castillo Loxa

Cebrián ha explicado que se trata de promover “un cambio de paradigma para poder llevar a cabo proyectos de vida sostenible, independientemente del lugar elegido para vivir”.

Ha prometido actuaciones concretas dirigidas a crear las condiciones necesarias y promover la igualdad de derechos, la formación, la innovación, el apoyo al trabajo en red y la adaptación a las normas.

Mejorar las ayudas

“Necesitamos ejemplos, pero no heroínas, y apoyaros para que podáis afrontar el emprendimiento con garantías y con el convencimiento de que no estáis solas”, ha enfatizado Cebrián.

Otras tareas pendientes tienen que ver con romper la discriminación y los estereotipos sobre quienes sufren “doble discriminación” por ser mujeres y por vivir en el medio rural.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha recordado que la mayoría de las mujeres en el campo son asalariadas y emprenden menos que los hombres.

Entre los obstáculos que afrontan, ha mencionado que las ayudas “no están pensadas” para ellas, que suelen conocer menos los mecanismos de acceso.

Cuando faltan poco más de dos semanas para conmemorar el 8 de marzo, la directora general ha instado a las asistentes a “demostrar fortaleza y unidad en un contexto político en el que no se puede perder ni un milímetro” de lo conseguido en cuestión de derechos.

Bombal les ha animado a unirse en iniciativas de economía circular o a favor de una alimentación “justa sin intermediarios”.

Un contexto difícil

Sobre las manifestaciones de los productores que piden precios dignos, ha reconocido que las administraciones tienen una “enorme responsabilidad” y ha llamado a la colaboración con el sector privado para hacer frente al desafío rural con perspectiva de género.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa hoy en una cumbre de líderes de la Unión Europea para negociar el nuevo presupuesto comunitario, incluyendo los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En el acto, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha vuelto a pedir que se mantenga el presupuesto en un contexto mundial marcado por el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, el veto ruso a importaciones europeas o los acuerdos de libre comercio firmados con terceros países que incrementan la competencia.

“Esperamos poder terminar (nuestras movilizaciones) en febrero para conseguir un paquete de medidas que permita irnos a casa con tranquilidad”, ha expresado Ramos, que ha agradecido la participación femenina en las protestas del sector.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, ha reconocido el trabajo que realizan a diario las mujeres en el campo, “sacando emprendimientos con mucho tesón y demasiadas dificultades”.

Colaboración entre mujeres

La iniciativa “Ruraltivity”, impulsada por Fademur, lleva dos años tejiendo redes entre emprendedoras rurales, acompañándolas y asesorándolas.

Un total de 193 proyectos han recibido apoyo, el 93 % de ellos pertenecientes a mujeres rurales y casi la mitad realizados por jóvenes, mientras que más de 200 mujeres se han inscrito a sus cursos por internet y su plataforma ha contabilizado más de 24.000 visitas.

Durante el encuentro se han expuesto ejemplos de alianzas entre empresarias, oportunidades de turismo rural, campañas contra el despoblamiento y consejos para acceder a las ayudas o integrarse en plataformas comerciales, entre otros.

López ha reclamado empleo y servicios en el ámbito rural mientras insistía: “El campo sólo tendrá futuro si nosotras nos quedamos, si podemos y queremos quedarnos”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO