SANIDAD ANIMAL

Alertan de una cepa del virus de la gripe porcina que podría trasmitirse a humanos

Los investigadores piden que se tomen medidas de prevención, algo que también apoyan desde los veterinarios que ven ese informe como motivo de preocupación pero piden no alarmarse.

Un granjero chino alimenta a unos cerdos en una granja del país.Efeagro/MARKUn granjero chino alimenta a unos cerdos en una granja del país.Efeagro/MARK

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una “combinación única de tres linajes”, entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”.

gripe porcina humanos

Un cerdo de capa blanca en una granja. Efeagro/Bodo Marks.

“Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: “las probabilidades son bajas”, según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

“Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009″, añade.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que “es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos”.

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

La opinión de los veterinarios

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, cree que hay que preocuparse pero no alarmarse. Calvo ha indicado a Efeagro que hay que preocuparse por si se confirma que la cepa es zoonótica y además se comporta de forma “virulenta” en las personas.

Asegura que “no sería extraño” ese salto entre especies porque los virus de la gripe “son especialistas en mutar y recombinarse”.

Esto “nos viene a certificar” que se trata de problemas “siempre presentes” cuya solución pasa por la “prevención”: “hay que intervenir en medidas preventivas pero, en cambio, sólo se hacen políticas basadas en el tratamiento” sanitario.

Luis Alberto Calvo asegura que los virus de la gripe “son especialistas en mutar y recombinarse”

No obstante, el experto pide cautela sobre la información que llega de China por su posible falta de transparencia.
Uno de los aspectos positivos es que el virus de la gripe porcina se conoce “desde hace tiempo” por parte de la comunidad científica.

Los científicos chinos apuntan en el informe que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”. Calvo ha añadido que el “problema” es lograr una vacuna efectiva ya que para la gripe “hay muchas” que se van variando cada año en función de las mutaciones que observan los científicos, los cuales, eso sí, “suelen atinar”.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería     Sanidad animal
(No Ratings Yet)
Cargando…