GOBIERNO ACEITE

Grandes aceiteras se oponen a vender virgen extra sólo en botella de cristal

Grandes empresas del sector oleícola como Deoleo, Dcoop, Sovena o Migasa han criticado de forma unánime la propuesta del Gobierno de obligar a vender el aceite de oliva virgen extra únicamente en formato de botella de cristal, prohibiendo el uso del plástico o la lata.

Estanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. Efeagro/Tom HeveziEstanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. Efeagro/Tom Hevezi

Ésta ha sido una de las grandes conclusiones de un foro organizado por la feria “World Olive Oil Exhibition” en el que se ha reflexionado sobre el futuro del sector en un momento de crisis como el actual, debido a los bajos precios que se pagan en el campo a los agricultores.

Los representantes de las cuatro compañías han mostrado opiniones discordantes en varias cuestiones tratadas a lo largo de la jornada a pesar de los llamamientos al consenso para tomar medidas que ayuden a resolver el desequilibrio que se da por una producción en aumento y una demanda mundial que no crece al mismo ritmo.

Por ejemplo, mientras que Dcoop apuesta por permitir a los productores almacenar aceite cuando haya excedente para utilizarlo en otras campañas, contribuyendo así a que los precios a pagar por el consumidor sean más estables, Deoleo defiende que ese producto guardado no es de tanta calidad al no ser tan fresco y resta importancia a las variaciones de precio en el punto de venta.

Sin embargo, la intención del Ejecutivo de obligar a envasar todo el aceite de oliva virgen extra en botella de cristal -anunciada en una entrevista a El Confidencial por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hace dos semanas- ha sido contestada por todos los ponentes sin excepción.

“Antes de tomar medidas de este tipo, hay que asegurarse de que van a dar el resultado esperado. ¿Acaso le hemos preguntado ya al consumidor si está dispuesto a pagar más”, ha plantado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, en alusión al mayor coste que supone el uso de ese material.

ACEITE en botella de cristal

Aceite de oliva. Efeagro/DO Estepa

En su opinión, el Gobierno tiene una voluntad “loable” a la hora de diseñar una nueva norma de calidad, pero es necesario “llegar a un consenso” y alcanzar puntos de acuerdo entre todos los sectores para “mejorar la categoría”.

Por parte de Dcoop, su director general, Rafael Sánchez de Puerta, ha considerado que envasar sólo en vidrio “no tiene ningún sentido”, no está vinculada con el respeto medioambiental y con ella sólo se pretende “hacer más elitista este producto”.

“Para nosotros el virgen extra tiene que ser un producto de gran consumo, al alcance del mayor número posible de consumidores, pero que esté valorado y responda a todos los criterios de calidad. Hay que dejar libertad para que cada empresa decida qué envase quiere utilizar y pueda diferenciarse”, ha argumentado.

El responsable de Compras de Sovena, Gabriel Estévez, ha calificado de “completamente equivocada” la propuesta del Ejecutivo, ya que así se incrementaría el coste del producto sin alterar en nada la calidad interior del aceite.

“Seríamos los únicos obligados a envasar en cristal, incluso en formatos por encima del litro”, ha advertido Estévez.

En esta misma línea, el director comercial de Migasa, Antonio Gallego, ha lamentado que esta medida se sume a otras incluidas en la norma de calidad como la de tener que separar la parte envasadora de la extractora en las fábricas, lo que en su opinión restaría competitividad a España respecto a sus rivales (Italia, Grecia, Túnez, Marruecos, etc.).

“Con soluciones así no se va a resolver el problema de los precios. El Gobierno ha tirado para adelante sin preguntar, no hay consenso”, ha insistido.

En el acto también ha participado la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, quien ha abogado por reforzar la promoción incluso en tiempos difíciles como los actuales para “no perder más terreno”, con el foco en la población joven y en elevar el consumo en países maduros -como España o Italia- y no sólo en nuevos mercados.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos