EL PE APOYA LA DIVULGACIÓN DE ALIMENTOS "EUROPEOS"

Vino, pescado y algodón podrían recibir ayudas para ganar nuevos mercados

Los alimentos de la UE podrán recibir financiación comunitaria para promocionarse en mercado interior y países terceros, según ha respaldado la Eurocámara.

Visitantes a la Ruta Caminos del Vino de La Mancha. Foto: AcevinVisitantes a la Ruta Caminos del Vino de La Mancha. Foto: Acevin

Así lo recoge un informe aprobado por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE). En dicha promoción, según el documento acordado -elaborado por la eurodiputada popular Esther Herranz– se destacarán los altos estándares en lo referente al bienestar animal, la seguridad alimenticia y las tradiciones culturales.

Los eurodiputados han aumentado la lista de productos que podrán beneficiarse de las medidas promocionales y han incluido a los vinos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica, el pescado, los productos provenientes de la acuicultura o el algodón.

 

Para apoyar las ventas y aplacar las crisis hay que estimular la promoción tanto en el mercado interior como en el exterior, según la Eurocámara. Y para acabar con las perturbaciones del mercado y la pérdida de confianza del consumidor, la Comisión de Agricultura ha añadido nuevas disposiciones en el texto legal.

Campañas “de crisis”

De esta forma, ha otorgado poderes a la Comisión Europea (CE) para poder adoptar en determinadas ocasiones, como por ejemplo cuando se acusó falsamente a los pepinos españoles de causar un brote de la bacteria E.coli, campañas efectivas para recuperar las condiciones normales del mercado.

Insisten en proteger los productos europeos frente a la competencia desleal del mercado exterior y falsificaciones. En estos casos, la CE deberá asistir a los productores europeos y apoyarles “haciendo el mejor uso posible de la legislación existente”.  Toda la información y la promoción de campañas serán cofinanciadas por la UE y los Estados miembros.

La UE aportará el 75 % de la financiación excepto en casos de crisis, en los que podrá contribuir con el 85 %, de acuerdo con el texto aprobado.

El texto ha sido aprobado por 19 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. El equipo de negociación de la Eurocámara se reunirá con su homólogo en el Consejo el próximo día 26 de marzo y la segunda ronda de negociaciones, donde también estará presente la CE, tendrá lugar el próximo 1 de abril.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO