En el marco de "South Summit 2016"

La empresa diseñadora del “vino sintético” estará en Madrid

La empresa emergente o “startup” creadora del “vino sintético” figura entre los proyectos agrotecnológicos más curiosos que estarán en Madrid, en “South Summit”; encuentro en el que se analizarán innovaciones interesantes para una agricultura más eficiente o soluciones tecnológicas para la gastronomía del futuro.

La startup estadounidense Ava Labs creadora del 'vino' sintético. Foto: Cedida por Ava WineryLa startup estadounidense Ava Labs creadora del "vino" sintético. Foto: Cedida por Ava Winery

La estadounidense Ava Labs creadora del primer “vino” sintético, construido “molécula a molécula” y sin uvas, será una de las empresas emergentes (“startups”) más llamativas del vertical dedicado a la industria agroalimentaria en “South Summit 2016”, cita internacional del emprendimiento tecnológico e innovación que se celebra en Madrid.

El encuentro tendrá lugar en el espacio municipal La Nave, del 5 al 7 de octubre, y acogerá a unas 100 “startups” (empresas emergentes) finalistas, entre ellas 9 proyectos pertenecen a la agrotecnología, a la industria alimentaria y a la innovación gastronómica, como este “vino molecular”, que participarán en la “Startup Competition” de “South Summit”.

La industria agroalimentaria será una de las protagonistas clave por sus propuestas disruptivas en “South Summit 2016” en Madrid

El director del departamento de empresas emergentes e inversiones de Spain Startup, Nacho Mateo, destaca a Efeagro que este año, la industria “food”, la agroalimentaria, será uno de los protagonistas, un sector clave por sus propuestas disruptivas, que contará con un vertical propio en “South Summit”.

Un “vino sintético” en “South Summit 2016”

Ava Labs, a través de Ava Winery, está creando “un vino artificial“, sin uvas, sin levaduras y sin fermentación, señala como curiosidad Mateo.

Llamativo desde el punto de vista científico, no obstante, no podría llamarse vino, ya que la legislación reserva el nombre a una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del mosto procedente de uvas para vinificación; por otro lado, habrá que ver qué ofrece ese vino desde el punto de vista organoléptico.

El plan de negocio de esta empresa “diseñadora de vinos” es hallar los componentes presentes en todos los vinos y, tras un análisis de su perfil molecular, crear un producto artificial similar mezclando aminoácidos, ácidos, azúcares, componentes volátiles y alcohol.

Más allá de esta curiosidad, el objetivo se enmarca en una visión a futuro: “Creemos que los alimentos en un futuro se diseñarán de la misma forma que hoy se hace con la ropa, con la facilidad con la que hoy imprimimos en papel”.

Añaden en su página web que el trabajo de Ava en la reconstrucción molecular de los alimentos empujará el desarrollo de la revolución tecnológica en ese sector.

Un agricultor mira la nueva aplicación en su campo. FOTO: cedida por UPA

Un agricultor mira una aplicación en su móvil. FOTO: cedida por UPA

Y a eso quiere contribuir “South Summit”; este encuentro internacional de emprendedores e innovación busca y analiza iniciativas que permitan alimentar a un población mundial en constante crecimiento, además de dar soluciones a una producción agrícola obligada a hacer un uso más eficiente de los recursos, y aventura cómo será la gastronomía del futuro.

De la mano de Reimagine Food, centro disruptivo, con sede en Barcelona, que quiere revolucionar la alimentación del futuro, la mañana del segundo día de la celebración de “South Summit” las conferencias, paneles de discusión, startups, inversores… girarán en torno a la “industria food” señala Mateo.

También habrá sitio para iniciativas filantrópicas como la británica Agriledger enfocada a dotar de transparencia la formación de precios, ya que desde la cosecha hasta el punto de venta final “el 50 % del valor del producto se desvanece”, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Soluciones para una agricultura más eficiente

Una herramienta tecnológica para ayudar a los pequeños productores de cooperativas, sobre todo de países en vías de desarrollo para que “retengan un porcentaje mayor del valor de sus cultivos”, según esta startup de Jersey.

La española Easyponic, enfocada a los huertos urbanos, ayuda a los más inexpertos a sacar adelante sus cultivos hidropónicos (no precisan de tierra) gracias a un pequeño sensor, conectado a una aplicación, que vigila los cultivos y envía una alerta al móvil cuando detecta problemas en las plantas.

El modelo de negocio de otra empresa emergente española, EC2CE, está enfocado a la inteligencia artificial para una agricultura inteligente y dirigida al productor profesional; desarrolla una tecnología predictiva que es capaz de anticipar la evolución de una plaga o de enfermedades y permite minimizar riesgos al agricultor.

Captura de pantalla de la página web una de las "startups", empresas emergentes, del sector agroalimentario

Captura de pantalla de la página web una de las “startups”, empresas emergentes, del sector agroalimentario

Enfocada al sector de las comidas, la también española Eskesso, a través de una serie de dispositivos conectados permite ordenar la cocción de un plato mientras que el comensal está fuera de casa para que, cuando llegue, el menú esté cocinado.

Ingerir proteínas y nutrientes de alta calidad, con un proceso de producción que además tiene la menor huella de carbono del mundo, es posible gracias a la británica Livin Farms, que permite “tener una granja de insectos en casa“, explica Mateo.

La francesa Phenix es una empresa de emprendimiento social, ya que pretende dar una segunda vida a los productos y ayuda a minimizar el desperdicio de alimentos de los supermercados para que, antes de que caduquen, se repartan, por ejemplo, a ONGs.

WeFarm, sin necesidad de conexión a Internet, pretende que los 500 millones de pequeños agricultores sin conexión a la red puedan plantear, vía sms, sus dudas y recibir la respuesta también a través de estos mensajes.

La portuguesa Wisecrop ofrece a los agricultores profesionales un sistema de apoyo que les permite tomar la mejor decisión para sus cultivos; a través de un sistema de monitorización de sus cultivos que permite optimizar sus resultados a través del internet de las cosas, explica Mateo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”