LEGADO VINO

Vino y literatura se dan de la mano para promocionar la cultura española

El mundo del vino y la literatura se han aliado una vez más para promocionar la cultura española en el mundo a través del Instituto Cervantes, con un acto simbólico en el que el protagonismo ha recaído en el escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009).

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (i), junto al vicepresidente de la FEV, Emilio Restoy. Efeagro/FEVEl director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (i), junto al vicepresidente de la FEV, Emilio Restoy. Efeagro/FEV

Con motivo de la renovación del convenio de colaboración entre la Federación Española del Vino (FEV) y el Cervantes, se ha rendido homenaje a Benedetti -cuando se celebran 100 años de su nacimiento- y se ha guardado en “La Caja de las Letras” un legado con poemas, imágenes y correspondencia del literato.

Este espacio, ubicado en el interior de la sede del Cervantes en Madrid y que en el pasado funcionó como caja fuerte de varios bancos, acoge desde hoy textos del escritor uruguayo que hacen alusión al vino, aportados por la Fundación Vivanco.

“Mario daba al vino una importancia muy grande”, ha señalado Santiago Vivanco, director general de esta fundación puesta en marcha por la bodega riojana del mismo nombre y que ha recitado el poema “No te rindas”, como ejemplo del estrecho vínculo entre Benedetti y el sector.

Catas y coloquios en el exterior

El uruguayo toma así el testigo del chileno Pablo Neruda, cuyo poema “Oda al vino” -también cedido por la familia Vivanco- descansó en una de las 1.800 cajas que alberga este mismo espacio dentro del Cervantes durante los dos últimos años, desde la firma del acuerdo de colaboración con la patronal.

Imagen del acto de homenaje a Mario Benedetti. Efeagro/FEV

“Neruda no entendía la vida sin el vino, y tampoco Mario Benedetti. Para mí, el gran premio para un poeta es que la gente en la calle se sepa sus poemas de memoria, y sus versos se recuerdan todavía hoy en bodas, en momentos difíciles…”, ha señalado Santiago Vivanco.

El convenio entre la FEV y el Cervantes se renueva ahora por dos años más, después de que en 2019 se organizaran catorce catas en nueve países distintos con la promoción de la cultura, el idioma y el vino español como eje.

Caída del consumo en hostelería

En estas citas se da cuenta de la estrecha relación que mantiene el vino con la literatura, vínculo recogido en el libro de Miguel Ángel Muro “La bodega literaria española” y que alcanza desde Valle Inclán hasta Vázquez Montalbán o Francisco Umbral, pero también con el cine, la pintura o la arquitectura.

El acto ha estado presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha enmarcado este acuerdo en la importancia de la promoción exterior de los productos agroalimentarios nacionales.

Vino y literatura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, frente a la “Caja de las letras” del Cervantes. Efeagro/FEV

Me preocupa el día de después de la pandemia, ahora que parece que iniciamos la recuperación“, ha apuntado Planas, quien ha recordado el impacto que ha tenido en el consumo de vino la caída del negocio derivada del cierre de la hostelería, ya que éste se suele realizar en compañía de familiares y amigos, algo incompatible con las restricciones sociales de los últimos meses.

Apuestan por el maridaje literario

Sólo en España, los bares y restaurantes representan casi dos terceras partes de todas las ventas en valor del sector, según datos de la patronal.

El ministro ha apostado por unir “vino y lectura”, y ha citado al poeta cordobés Pablo García Baena, quien decía “que el vino es un regalo de los pueblos cultos”.

En esta misma línea, el vicepresidente de la FEV, Emilio Restoy, ha calificado de “acierto” este “maridaje” entre el vino y la cultura española, especialmente si se lleva a cabo bajo el paraguas del Instituto Cervantes.

El vino y la cultura como formas de vida son inseparables y la literatura ha dejado testimonio de ello“, ha defendido por su parte el director del Cervantes, Luis García Montero, quien ha recordado cómo Antonio Machado rima en varios de sus textos la palabra vino con camino.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos