Botellas de vino. Foto: Distribuidora "Alma Vinos Únicos"

Botellas de vino. Efeagro/Alma Vinos Únicos

EXPERTOS DETECTAN ALGUNAS OPORTUNIDADES

¿Cómo vender vino español en Francia?

Publicado por: EFEAGRO 18 de marzo de 2015

¿Qué pueden hacer las bodegas españoles para introducirse en Francia, el país de los vinos por antonomasia? Los expertos tienen algunas claves: apostar por los "bio", variedades autóctonas y distribuidores locales.

El auge de los alimentos "bio" en Francia, donde existe "una desconexión entre oferta y demanda", abre oportunidades de negocio para las bodegas españoles que ofertan vinos ecológicos y que quieran penetrar en el país vecino.

Así se desprende de un estudio sobre el mercado del vino en Francia, realizado bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París y que publican en su web tanto ICEX España Exportación e Inversiones como el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV).

Un catador prueba vinos de Cigales. EFE ARCHIVO/ Brágimo
Un catador prueba vinos. EFE ARCHIVO/ Brágimo

Los autores del informe reconocen la dificultad que representa para las bodegas españolas vender en Francia, en general, dada la abundante producción francesa de vino, que abarca todos los segmentos de mercado.

En 2014, la producción francesa de vino fue de 46,2 millones de hectolitros. La cuota de mercado de los vinos extranjeros en ese país apenas ronda el 8 %

Según los expertos, Francia es un mercado "de nicho e imagen", y por tanto el segmento más adecuado para abordar la exportación es el de los vinos de gama "media-alta" y elaborados con uvas autóctonas para diferenciarse del resto de competidores, sobre todo de la enorme oferta francesa y también de otras empresas extranjeras.

Un socio adecuado

Plantean que la exportación a Francia debe abordarse por la vía de un importador asentado, que esté relacionado tanto con el canal Horeca como con el circuito de tiendas especializadas, y consideran que "el tinto es la mejor opción".

El informe recuerda que Francia es uno los principales productores de vinos del mundo, el segundo consumidor en la actualidad, solo superado por EEUU y uno de los principales exportadores, lo que implica que la introducción de referencias extranjeras, como las españolas, "no resulta nada fácil".EFEAGRO

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo