UE VINOS

El sector del vino teme que se le imponga un etiquetado como el del tabaco

El sector del vino español aguarda con «preocupación» la votación de este martes en el Parlamento Europeo (PE) de un informe que contiene recomendaciones para luchar contra el cáncer, entre las que se afirma que el consumo de alcohol es un factor de riesgo y se aboga por que tenga un etiquetado similar al del tabaco.

Un vaso de vino elaborado en Chile. Efeagro/Mario RuizUn vaso de vino elaborado en Chile. Efeagro/Mario Ruiz

El documento no tiene fuerza de ley pero aspira a convertirse en una hoja de ruta que marque las políticas generales de la Comisión Europea (CE) contra el cáncer, como garantizar un acceso igualitario a los medicamentos y los tratamientos oncológicos, entre otras, y establece unas líneas maestras en materia de detección precoz y de prevención.
Es en este último punto donde el documento establece que el consumo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer e insta a frenar su consumo, promover un etiquetado de las bebidas alcohólicas con advertencias sanitaria y acentuar la prohibición de sus acciones de patrocinio y promoción publicitaria.
Representantes del sector del vinícola de España han lamentado que el informe no distinga entre consumo y consumo excesivo, ni diferencie al vino, que forma parte de la dieta mediterránea, de otro tipo de bebidas alcohólicas de mayor graduación.

El informe hace una «simplificación excesiva» y concluye que hay que «revisar la fiscalidad, las políticas de promoción y el etiquetado», medidas que van contra el negocio del vino y suponen su «demonización», ha dicho a Efeagro José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).
Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el responsable del sector vitivinícola, Joaquín Vizcaíno, ha dicho a Efeagro que les «preocupa» el informe porque el vino es «un sector muy importante para la economía de España, donde llega a pesar un 2,2 % del valor añadido bruto dentro y soporta 427.000 empleos».

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE ESTE INFORME?

La iniciativa legislativa en Europa la tiene la CE, por lo que este informe no será ley ni supondrá obligaciones ni restricciones inmediatas aunque se apruebe este martes, pero sí se convertirá en una guía que puede influir en que se presenten determinadas leyes a futuro.
De hecho, la CE ya ha identificado varios reglamentos a revisar a partir de este informe, como los impuestos especiales o los etiquetados, para trabajar sobre la adopción de advertencias sanitarias, ha asegurado a Efeagro el director del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), Ignacio Sánchez Recarte.

«Van a utilizarlo (el informe) para poder empujar esos cambios legislativos al límite, más allá de lo que recomendaría la ciencia y el buen juicio», ha aseverado Sánchez Recarte.
«Aquellas fuerzas oscuras que van contra los producto alcohólicos siempre intentan emular la imagen que tiene el legislador sobre el tabaco, quieren dar una imagen como que somos el gran monstruo del alcohol», ha continuado el dirigente del CEEV, quien también ha lamentado que no se diferencie tipo de consumos y bebidas.

Línea de embotellado de vino. Efeagro/ Cedida por Consejo Regulador La Mancha

¿QUÉ DICE LA CIENCIA, ES CANCERÍGENO EL VINO?

A este respecto, el doctor Ramón Estruch, asesor científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin), ha expresado a Efeagro que el vino tiene unos componentes bioactivos que le dan unas características especiales y que le diferencian de los otros tipos de bebidas alcohólicas.
Así, cuando se evalúa el papel que juegan las bebidas alcohólicas en el riesgo de cáncer, «debe considerarse en el contexto de su patrón de consumo, los hábitos alimentarios y el estilo de vida», ha señalado Estruch, que ha aseverado que por sí mismo el vino no es cancerígeno.

Al contrario, ha continuado el doctor, «en un meta-análisis sobre los efectos de la dieta mediterránea se confirmó el efecto protector del seguimiento de esta dieta en la prevención del cáncer de mama y que el consumo moderado de bebidas alcohólicas (vino, principalmente) es el alimento con mayor efecto protector».
El riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo, incluido el cáncer, llega cuando se consume en exceso o fuera de las pautas recomendadas, ha asegurado Estruch.

LAS ENMIENDAS

Los diferentes actores del sector confían que el PE apruebe las enmiendas al informe presentadas por la eurodiputada española del Partido Popular Dolors Montserrat y apoyadas por más de 150 eurodiputados de diferentes países, según ha informado esta fuerza política.
Estas enmiendas piden añadir el término «abusivo» cuando se haga referencia al consumo de alcohol, y defienden la dieta mediterránea, de la que el vino forma parte, y la importancia del sector para la economía española y la de varios países europeos.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura     Alimentación y Bebidas     Bebidas alcohólicas     UE
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO