ENVASES VIDRIO

El vidrio recupera terreno en los envases alimentarios por su sostenibilidad

Los envases de vidrio se posicionan como la opción más sostenible para la alimentación, según perciben los consumidores, que en un 40 % se decantan por ellos -al considerarlos más respetuosos con el medio ambiente- e impulsan con ello sus ventas.

Alimentos conservados en el interior de una nevera. Efeagro/Paco TorrenteAlimentos conservados en el interior de una nevera. Efeagro/Paco Torrente

Un dato que facilita la plataforma europea de consumidores a favor del vidrio y su reciclado Friends of Glass, que a través de un sondeo a un millar de españoles observaron que el 42 % de los encuestados prestará más atención a los envases de los alimentos y bebidas que se consuman en estas fiestas, “tratando de optar por la opción más sostenible”.

Fuentes del sector envasador reconocen que van abandonando la apuesta por el plástico, aun sin facilitar cifras concretas, y que vuelven poco a poco a una oferta que incluye opciones de vidrio, sobre todo en un momento en el que se han implementado regulaciones europeas contra los plásticos de un solo uso.

“Las estadísticas de consumo parecen indicar que el envase de vidrio viene ganando cuota de mercado. Estamos seguros de que esta tendencia favorable al vidrio seguirá incrementándose una vez que hayamos superado la actual crisis”, asegura a Efeagro la portavoz de Anfevi-Friends of Glass, Karen Davies.

En otro estudio realizado en abril junto con la Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio (FEVE) -en siete países de la Unión Europea (entre ellos España), además de Reino Unido, Suiza y Turquía-, detectaron que la mitad de los entrevistados ha aumentado en los últimos tres años su consumo de alimentos y bebidas en vidrio por su “mayor reciclabilidad con respecto a otros materiales”.

taper comida

Varios “táper” con ensalada. Efeagro/Pexels

El 57 % declaró comprar menos productos en este material, (el 62 % en el caso de España) y, de entre ellos, el cambio hacia el vidrio se apreció en los segmentos del aceite (90 %), las salsas (81 %), la comida infantil (74 %), las bebidas no alcohólicas (71 %) y los productos lácteos (81 %).

Además, el 54 % de los españoles afirmó comprar más productos en vidrio que hace tres años y el 83 % aseguró separar los envases de este material del resto de residuos en el hogar para reciclarlo.

“Podríamos decir que el envase de vidrio ha pasado la prueba más difícil, la del tiempo. Nos ha servido desde siempre para la conservación de nuestros alimentos y a lo largo de su historia ha demostrado estar a la altura tanto de las exigencias de los consumidores como de aquellas en materia de seguridad alimentaria”, valora Karen Davies.

A escala europea, la portavoz cita el proyecto “El Horno del Futuro”, en el que 20 fabricantes europeos de envases de vidrio ponen en común sus recursos para trabajar, financiar y desarrollar envases de vidrio sin impacto climático para crear un horno híbrido a gran escala que, al funcionar con un 80 % de energía renovable, permita reducir las emisiones de CO2 entre un 50 %-60 % del total.

En el caso español, desde Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de envases de vidrio en el país-recuerdan que es un material cuyos principales componentes provienen de la naturaleza, no afecta al entorno, es 100 % reciclable infinitas veces y es sostenible.

Además, defienden que cuenta con un alto nivel de reciclaje en España: según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2018), España alcanza ya el 76,8 % de tasa.

A pequeña escala, existen diferentes proyectos que intentan fomentar su uso, como la federación que aglutina a los carniceros y charcuteros de la Comunidad de Madrid (Carnimad), que propone a los consumidores a llevar a los establecimientos sus propios envases de terracota, vidrio o plástico.

O la startup española “foodStories”, que envía packs de ingredientes para preparar recetas y evitar el desperdicio de comida en envases de vidrio recirculables y sostenibles.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos