AGRICULTURA PAC

El vicepresidente de la CE cree que la PAC puede hacer la agricultura más verde

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, cree que la Política Agraria Común (PAC) puede crear cambios y llevar la agricultura por una dirección más verde.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. EfeagroEl vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. Efeagro

En una entrevista publicada este lunes por Euractiv, el vicepresidente ha asegurado que la reforma de la PAC actualmente en negociación debe permitir aplicar las estrategias de la CE “De la granja a la mesa” y de biodiversidad.
“Son dos elementos esenciales si queremos llevar la agricultura por una dirección más verde” y dos puntos de referencia “muy importantes” que se tratarán en la próxima reunión a tres bandas entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, ha afirmado Timmermans, que asistirá personalmente a ese “trílogo”.

El vicepresidente ha destacado la importancia de 2utilizar el primer pilar (de la PAC), que se ocupa de los pagos directos a los agricultores, para orientar el gasto”.
A escala europea, el 80 % del dinero sigue destinado al 20 % de los beneficiarios, quienes “con mucha frecuencia no son agricultores, sino grandes terratenientes o grandes empresas”, ha señalado.
Asimismo, ha instado a alcanzar un acuerdo para ampliar los subsidios ecológicos “en la medida de lo posible”, con vistas a apoyar a los agricultores y a sus familias a transitar “en una dirección ecológica”.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. Efeagro/EPA/OLIVIER HOSLET /

“Si se pudiera incrementar la posibilidad de reservar tierras para la naturaleza, para agricultura de carbono, para reforestar, volver a humedecer las turberas, cuidar los pastizales, no usar pesticidas ni fertilizantes, si se puede reunir ese paquete, realmente se produciría un cambio”, ha aseverado.
Timmermans ha declarado que “con la Política Agrícola Común nunca se va a producir una revolución, pero se puede crear un cambio, como si un enorme petrolero cambiara de rumbo”.

El ejecutivo de Bruselas presentará el próximo julio un nuevo paquete de propuestas legislativas con el que pretende “lograr un equilibrio” entre la defensa del clima, los compromisos de la Unión Europea (UE) con el Acuerdo de París y los intereses de los sectores afectados.
La Ley Europea del Clima fija una reducción de las emisiones en al menos un 55 % para 2030, para lo que se han planteado propuestas sobre el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS), energías renovables, eficiencia energética, fiscalidad de la energía o emisiones de vehículos.
Sobre los planes europeos para introducir un mecanismo de ajuste en frontera del carbono para proteger a la industria de la UE de la competencia desleal, el vicepresidente ha defendido que se trata de una medida “para crear igualdad de condiciones y evitar la fuga de carbono”, que deberá ser compatible con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En cuanto al fomento de energías renovables, el responsable de la CE ha incluido la biomasa en el “mix” energético, siempre que sea de la forma “adecuada”, con normas y vigilando su cumplimiento para que, junto al empleo de las últimas tecnologías, sea posible hacer un “uso sostenible” de ese recurso.
También se ha mostrado a favor de modificar la normativa sobre la fiscalidad de la energía para que la UE se aleje del petróleo, el gas y el carbón.
“Cuando se toca el tema de la fiscalidad, los Estados miembros se ponen muy nerviosos, así que hay que ser muy precisos”, ha explicado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO