VETERINARIA SALUD

Veterinarios españoles defienden que adoptar la visión “One Health” humana y animal es una obligación

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha asegurado hoy que el enfoque “One Health” (Una Salud) en el ámbito sanitario animal y humano “no es una opción, sino una obligación” y “el que se empeñe en poner líneas divisorias está confundido”.

Ganado vacuno pastando. Efeagro/ Alberto Aja.Ganado vacuno pastando. Efeagro/ Alberto Aja.

Calvo ha participado este jueves en Madrid en unas jornadas organizadas por la OCV -bajo el lema “Veterinarios: esenciales para la sociedad” y en el contexto del Día Mundial de la Veterinaria que se celebra este sábado-, en las que ha defendido que dicho concepto es “inexplicable no llevarlo a cabo continuamente”.

Una visión que es “fácil de entender pero difícil de llevar a cabo”, ha apuntado, tras insistir en que los veterinarios no entienden “la medicina humana y la animal cada una por su lado”.

En este sentido, ha reiterado la importancia del “One health” porque es un concepto que muestra la “conexión entre la salud de las personas, los animales, el entorno y el medio ambiente”.

Calvo ha citado en su intervención las palabras de Santiago Ramón y Cajal en las que decía que la veterinaria moderna “es digna de respeto y consideración” por su influencia en la “riqueza y la salud de los pueblos”.

Y también ha puesto en valor la necesidad de invertir y apostar por prevenir: la manera de ahorrar en gasto sanitario es “invirtiendo en prevención”, pero “es una forma muy desagradecida y difícil de adoptar políticamente.

Por su parte, el director de la Unidad de Resistencia de Antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Bruno González, ha remarcado que “todos” los veterinarios, “cada uno en su sector”, han estado trabajando “en la lucha contra la covid-19”.

La veterinaria Noelia Pérez vacunando ganado ovino en una finca. Efeagro/N.P.

La veterinaria Noelia Pérez vacunando ganado ovino en una finca. Efeagro/N.P.

“No hay ningún sector que no haya trabajado en ello”, ha manifestado, tras reconocer la labor de los veterinarios que trabajan en puestos de inspección fronteriza, la sanidad de la producción ganadera, producción de alimentos, medicamentos veterinarios, cuidado de mascotas o en laboratorios de investigación que han continuado con su labor a pesar de la pandemia.

“Todo” ello se ha desarrollado bajo el concepto “One Health” de la que la salud animal forma parte porque es “esencial”, ha resaltado.

Ha pedido a la profesión veterinaria que esté “unida” porque “sólo actuando en familia y comunicando con tranquilidad lo que hacemos” será posible que la sociedad “se dé cuenta de lo importante que somos”.

Por otro lado, y en cuanto a su área de especialización, ha planteado que en los primeros meses de la pandemia hubo un uso “exagerado” de antibióticos cuyas consecuencias sobre las resistencias aún se desconocen y es algo que “habrá que ver”.

El escritor y veterinario Gonzalo Giner, autor del libro “La bruma verde”, ha aludido a la relevancia de la cultura veterinaria vista a través de profesionales que no sólo se dedican a la dicha profesión, como en el caso de los veterinarios que son también novelistas, pintores, músicos o escultores.

Para Giner, los veterinarios “reflejan” virtudes como su capacidad de adaptación, empatía con el medio rural o el hecho de ser “los mejores traductores del lenguaje y las emociones de los animales”.

Al igual que Calvo y González, se ha referido al “One Health”, un concepto que ya es “muy comprensible” aunque “no acabo de entender por qué no cala en otros ámbitos sanitarios”.

Cerca de una veintena de presidentes de colegios veterinarios de España han acudido a un acto en el que el vocalista y guitarrista Tolo Pueyo ha interpretado la canción “Amor invisible”, que también cuenta con videoclip, una iniciativa de la OCV para homenajear a los veterinarios.

Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…