SANIDAD/CORONAVIRUS

Los veterinarios reclaman su lugar en la gestión de crisis sanitarias: “Somos esenciales”

Entrevista al presidente del Consejo General de Colegios  Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, tras quejarse por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa de que los veterinarios no integren el consejo asesor sobre el coronavirus.

Un veterinario se dispone a tratar a 
ganado vacuno. Efeagro/David AguilarUn veterinario se dispone a tratar a ganado vacuno. Efeagro/David Aguilar

Se quejaron de que no se les tuviese en cuenta en la crisis de seguridad alimentaria generada el verano pasado por la listeriosis en la carne mechada, y ahora creen que sucede lo mismo con la COVID-19: el gremio veterinario defiende que es “esencial” en la gestión de estos problemas y reclama su lugar.

En una entrevista con Efeagro, el presidente del Consejo General de Colegios  Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, así lo pide, tras recordar que hace no muchos días ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que “lamenta” la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus.

Pero, ¿por qué tienen que estar los veterinarios? Según explica Calvo, “saben” de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos) y de patologías infecciosas, a la vez que tienen “una visión, per se, preventiva”, de tal forma que “si sale ahora mismo algún foco de enfermedad contagiosa en veterinaria sabemos lo que tenemos que hacer”.

La prevención, aportación a la crisis sanitaria

Por eso, cree que pueden ofrecer “mucho” a la gestión de estas crisis: gran parte de su labor se centra en la prevención y esa puede ser una de sus grandes aportaciones.
Así, cuando los veterinarios tienen un foco de fiebre aftosa, por ejemplo, “saben inmediatamente lo que tienen que hacer”, que es desarrollar los protocolos previstos, y por lo tanto “no tenemos que preguntar a nadie”.

Según el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, estos protocolos son similares para animales o humanos porque, como recuerda, comparten el 60 % de las enfermedades infecciosas.
Las enfermedades entre el reino animal y la especie humana “están tan íntimamente unidas, que ha nacido el concepto ‘One Health’ (Una Salud), promovido por la OMS, la FAO o la OIE”, remarca.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Saéz. Efeagro/J.Casares

Entre las acciones ante una crisis sanitaria, y que Calvo aconseja también contra el coronavirus, se encuentra detectar “todos” los positivos e “inmovilizarlos”.
En el caso de la COVID-19, mientras no se pueda testar el total de positivos, defiende el uso de mascarillas en “todas” las personas y medidas higiénico-sanitarias como lavarse las manos.

Para Calvo, “desde el principio” deberían haber estado en el consejo asesor de la COVID-19, y así lo pidieron en febrero; pero no han entrado a formar parte de él.

La administración no les llama

Ante la pregunta de por qué la Administración no les llama, el presidente del Colegio de Veterinarios reitera que el sistema de salud pública se basa en “curar enfermedades”, cometido que recae en los médicos, y no en prevención con grupos permanentes multidisciplinares en los que tengan cabida los veterinarios. Según Calvo, “los gobiernos no le dedican nada a la prevención, porque eso no da votos, ni es popular”.

De acuerdo a sus datos, los veterinarios sí “tienen mucho peso” en otros países como Francia o Rusia, e incluso en Alemania han puesto al veterinario Lothar Wieler al frente de la lucha contra la COVID-19.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería     Sanidad animal
(No Ratings Yet)
Cargando…