EMPRESAS MAHOU

Las ventas de Mahou en la hostelería caen un 37% por la covid y cerrará 2020 con pérdidas

Esa caída en bares y restaurantes en lo que va de año no ha sido compensada por la mejora en el canal de la alimentación (+10 %). Globalmente, las ventas de la cervecera se dejan un 10 % respecto al mismo período previo.

Sede Mahou San Miguel en Madrid. Foto: Cedida por San Miguel.Sede Mahou San Miguel en Madrid. Foto: Cedida por San Miguel.

La cervecera Mahou-San Miguel ha perdido un 37 % de las ventas en el canal de la hostelería y la restauración (Horeca) entre enero y agosto, debido a la covid-19, y prevé cerrar el ejercicio 2020 con un resultado neto negativo no cuantificado aún.
Lo ha avanzado este miércoles el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, durante una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que esa caída de las ventas en los bares y restaurantes no ha sido compensada por la mejora a doble dígito registrada en el canal de la alimentación (+10 %), y sus ventas hasta agosto han descendido globalmente más de un 10 %.

Los resultados en 2019

En 2019, aún sin pandemia, Mahou-San Miguel facturó 1.400,4 millones de euros (+7,8 %), con un beneficio neto antes de impuestos de 192,2 millones (+12,8 %), mientras que su Ebitda aumentó un 13,5 %, hasta los 295,5 millones de euros.
En el ejercicio pasado, la empresa vendió 14,5 millones de hectolitros de cerveza (+2,8 %) y 4,8 millones de hectolitros de agua (+14,3 %), con un global de 19,3 millones de hectolitros comercializados que suponen un avance del 5 % respecto a 2018.  El 17 % de esas ventas las realizó en el extranjero, frente al 13 % del año anterior.

En innovación invirtió 31,5 millones, en inversiones operativas 109,9 millones, y destinó 11,8 millones a acciones para minimizar el impacto ambiental. Su plantilla creció un 11 % (3.529 profesionales) y gastó 2,5 millones para la formación, según los datos que ha aportado.

Entre los “éxitos” de 2019 ha destacado el lanzamiento de la categoría Mahou 0,0 tostada que “ha revolucionado el sector de la sin alcohol”.

El giro de 2020

Pero la situación generada por la pandemia ha trastocado las previsiones ya en este 2020 y, de hecho, Mahou-San Miguel ha parado el nuevo plan estratégico que tenía que diseñar para 2021-2023 en el que se recogen todo ese tipo de acciones.
En su intervención, ha reiterado que, más allá de los resultados negativos previstos en 2020, es “momento de priorizar otras cosas” como el empleo (de hecho ha incidido en que no han aplicado ningún ERTE) o el apoyo que han prestado a la reactivación de la hostelería tras el estado de alarma, que ha cifrado en 75 millones.

Según Rodríguez-Toquero, han podido realizar ese esfuerzo económico gracias a un remanente en tesorería superior a los 450 millones de euros a finales de 2019 y que aún sigue siendo positivo.
“Estábamos bien protegidos. Hemos tenido que tirar de la propia caja por esta situación pero no ha hecho falta ninguna otra medida”, ha subrayado.

Exterior de la planta de Mahou San Miguel en Alovera. Foto cedida por la compañía.

Ha hablado de un verano atípico con ventas “muy alejadas” de las cifras alcanzadas en los meses estivales de años anteriores, si bien la compañía esperaba caídas “aún más drásticas”.
Ahora se abre otro período de “incertidumbre” de cara a la llegada del otoño y el invierno no sólo por el posible endurecimiento de las restricciones en aforos u horas de apertura sino también por el previsible descenso del consumo en las terrazas ante la llegada del frío.

Dentro del mundo cervecero, no tiene duda alguna en que serán las pymes de cervezas artesanas las que más acusen la situación porque son “muy dependientes” de la hostelería y son la “parte más débil y de menor escala” dentro de dicho sector.
A pesar de todo, cree que esta situación “nos permite reforzar nuestra cultura, nuestro sentido de pertenencia y nuestra forma de adaptarnos a las circunstancias, siendo más flexibles”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos