CONSUMO TABACO

La pandemia hace caer la venta de cigarrillos en España a su nivel más bajo en 31 años

La caída del turismo y las restricciones aprobadas en el marco de la lucha contra la covid-19 han llevado a ese retroceso del consumo de cigarrillos en España.

Un hombre fuma en una terraza tras retirarse la mascarilla. Efeagro/Fernando AlvaradoUn hombre fuma en una terraza tras retirarse la mascarilla. Efeagro/Fernando Alvarado

Así lo refleja el informe anual de la Comisión para el Mercado de Tabacos publicado este jueves, que apunta a que en 2020 se comercializaron 2.060,9 millones de cajetillas (de 20 unidades cada una) y cuyos registros confirman que son las menores ventas desde 1989, cuando comienza la secuencia histórica.

La cifra supone una caída del 8,12 % respecto al año anterior y del 43 % respecto al dato de hace justo una década, cuando se superaban los 3.600 millones de cajetillas anuales.
Las ventas en valor descendieron el pasado ejercicio un 8,46 %, hasta los 9.338,2 millones de euros, y en los últimos diez años acumulan una bajada del 22,5 %.
La caída es menor en valor que en volumen debido al precio medio por cajetilla, que ha pasado de 3,33 euros en 2010 a los 4,53 euros de 2020.

La presidenta de la Mesa del Tabaco -entidad que agrupa a las compañías tabaqueras, los estancos, la industria y los agricultores dedicados al cultivo de hoja-, Águeda García-Agulló, ha destacado hoy que existe una relación directa entre la bajada del último año y la pandemia.

Cajetillas de tabaco en las estanterías de un estanco. Efeagro/Ballesteros

Cajetillas de tabaco en las estanterías de un estanco. Efeagro/Ballesteros

De hecho, según los datos oficiales las ventas se vieron especialmente afectadas por la falta de turismo: el consumo nacional se contrajo en torno a un 5 %, mientras que el consumo “turístico y fronterizo” cayó un 30 %.
En declaraciones a los periodistas, García-Agulló ha explicado que las restricciones aprobadas para frenar los contagios por la covid-19 como los toques de queda y las limitaciones horarias y de espacio en hostelería han tenido su impacto, a lo que se sumó la prohibición de fumar en vía pública cuando no se puede mantener una distancia interpersonal de dos metros.

Ha recalcado, asimismo, que estas medidas son de carácter “temporal y extraordinario” y van más allá de las leyes vigentes que regulan el tabaco, por lo que no deberían extenderse una vez superada la pandemia.
No obstante, ha señalado que el Ministerio de Sanidad ya ha informado de su intención de modificar algunas normativas, por lo que prevén un 2021 “con nuevos retos legislativos”.

En el sector se especula con posibles subidas de impuestos y una regulación específica sobre los llamados “nuevos productos”

En el sector se especula con posibles subidas de impuestos y una regulación específica sobre los llamados “nuevos productos”, como el tabaco calentado, entre otros.
“Un aumento desproporcionado de impuestos podría provocar un incremento del comercio ilícito”, ha advertido García-Agulló, quien ha recordado que actualmente del precio de cada cajetilla un 77 % corresponde a impuestos.

También ha pedido que los cambios legislativos “tengan en cuenta la evidencia científica”, y ha citado a otros países como ejemplo a la hora de considerar que el tabaco calentado merece un marco normativo distinto al presentar “un menor riesgo” para la salud.Según las cifras del Comisionado, la caída de ventas de cigarrillos derivó en una bajada del 8,4 % de los ingresos fiscales recibidos por todo tipo de labores del tabaco, hasta los 7.384 millones de euros, lo que equivale a 674,4 millones menos que en 2019.

En el resto de categorías, disminuyeron con fuerza los cigarros (puros), con un retroceso del 5,2 % en volumen y un 6,7 % en valor, hasta los 1.907 millones de unidades y los 438,8 millones de euros, respectivamente.
Por el contrario, se disparó el consumo de tabaco para pipa en más de un 40 % -debido en gran parte al auge de la cachimba o “shisha”- y se comercializaron a lo largo del año 1,86 millones de kilos con un valor de mercado cercano los 216 millones de euros.
También se elevó, aunque de forma más moderada, la venta de tabaco de liar, un 3,5 %, hasta los 6,2 millones de kilos y los 1.074 millones de euros.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comercio
(No Ratings Yet)
Cargando…