La venta de cigarrillos bajó un 15 % en agosto por la caída del turismo y del ocio

La venta de cigarrillos en España continúa con su tendencia a la baja y en agosto se desplomó un 15 %, un retroceso que desde el sector relacionan con la falta de turistas, las restricciones en hostelería y el cierre del ocio nocturno derivados de la pandemia.

Cigarrillos en una fábrica. Efeagro/Barbara WaltonCigarrillos en una fábrica. Efeagro/Barbara Walton

Las estadísticas del Comisionado para el Mercado de Tabacos diferencian entre el “consumo turístico y fronterizo”, que descendió casi un 30 %, y el “consumo nacional”, que se resintió un 5 % en pleno verano.

El número de cajetillas comercializadas -con 20 cigarrillos cada una- cayó hasta los 181,5 millones en agosto, con un valor de venta total de 823,7 millones de euros.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la estadística refleja una bajada superior al 8 % tanto en volumen (1.389 millones de cajetillas) como en valor (6.296 millones de euros).

El cruce de ambos datos refleja un precio medio por cajetilla de 4,5 euros, en línea con años anteriores.

Baleares lidera los desplomes

Las cifras también revelan grandes diferencias a nivel autonómico, con Baleares (-36 %), Comunidad Valenciana (-11,5 %), Navarra (-11,4 %) y Cataluña (-10,5 %) como regiones con mayores caídas mientras que la bajada es menor en Castilla-La Mancha (-2,9 %), Asturias (-4,1 %), Andalucía (-4,5 %), La Rioja (-4,6 %) y Galicia (-4,9 %).

Estanco abierto en la madrileña calle de Fuencarral, sin apenas público. Efeagro/Kiko Huesca

En el resto de labores, continúa disparado el consumo de tabaco de pipa -impulsado por el auge de la llamada “shisha”-, que subió un 49 % en agosto y que durante los ocho primeros meses del ejercicio suma ya 142 millones de euros en ventas.

Por el contrario, bajó el tabaco de liar un 3,6 % en el último mes disponible, aunque en el período enero-agosto acumula una subida de casi el 4 %, hasta los 715,6 millones de euros.

Menos ingresos vía impuestos

Los cigarros (puros), por su parte, cayeron casi un 10 % en agosto y en los ocho primeros meses de 2020 han registrado un retroceso del 8 % en valor.

El impacto de la covid-19 en las ventas de tabaco también ha supuesto una merma en los ingresos por vía fiscal para Hacienda: los generados a través de los impuestos especiales caen un 7 % en lo que va de año (hasta 4.432 millones de euros) y los correspondientes al IVA descienden otro 7 % (hasta los 1.262 millones).

Imagen de cajetillas de tabaco incautadas. Efeagro/Juan Carlos Hidalgo

La Mesa del Tabaco -entidad que agrupa a cultivadores, estanqueros y marcas-, ha asegurado que el desplome de agosto se debió al “parón turístico y al cambio de hábitos por la covid-19, que ha reducido significativamente los momentos de ocio y de relaciones sociales”.

Prohibición de fumar a menos de 2 metros

Además, ha advertido de que el retroceso de las ventas legales podría implicar un “incremento del comercio ilícito” conforme la pandemia tenga más impacto en el bolsillo del consumidor, ya que sólo en agosto se aprehendieron 327.000 cajetillas de este tipo, casi cuatro veces más que hace un año.

Los responsables de la entidad han criticado que el Gobierno y las comunidades autónomas hayan aprobado “medidas restrictivas” para impedir fumar en terrazas y espacios públicos si no se respetan las distancias de seguridad establecidas, ya que se trata de una limitación que “sólo se ha adoptado en España y carece de evidencias científicas concluyentes”.

La decisión de prohibir fumar en la calle cuando no se respete una distancia mínima de dos metros fue anunciada el pasado 14 de agosto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien recordó que lo mejor para la salud es “no fumar nunca” e insistió en que el Ejecutivo considera “correcta” esta medida dentro de un paquete más amplio dirigido a frenar la expansión del virus.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos