EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

El sector del “vending” trabaja en adaptar alimentos más saludables a sus máquinas

La patronal de las máquinas de “vending” trabaja con la industria para que adapte los formatos y características de alimentos y bebidas más saludables con el propósito de que puedan ser comercializados a través de este canal.

El presidente de la patronal del 'vending' Aneda, Raúl Rubio. EFEAGRO/Imagen cedida por la entidadEl presidente de la patronal del "vending" Aneda, Raúl Rubio. EFEAGRO/Imagen cedida por la entidad

Así lo explica en una entrevista con Efeagro el presidente de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), Raúl Rubio, quien admite su preocupación por el cada vez mayor número de voces que abogan por restringir la venta de determinados artículos (refrescos, aperitivos, bollos, etc.) en estas máquinas, e incluso ya conversa con varias autonomías para evitarlo.

“Somos intermediadores entre la administración y los fabricantes para que éstos lancen productos que ayuden a mantener los hábitos saludables en un formato adaptado para poder ser vendido en las máquinas de ‘vending’“, detalla Rubio, quien cita ejemplos como los de la fruta, las ensaladas, los aperitivos horneados en vez de fritos o las aguas con sabores, entre otros.

Para conseguirlo, ya trabajan junto a la patronal de la industria de la alimentación (FIAB) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

“Las ensaladas y las frutas se están incorporando al ‘vending’ poco a poco de la mano de la industria, ya que la primera barrera que limita su entrada en este canal es su vida útil”, asegura.

A vueltas con las restricciones

Representante de un sector que factura cerca de 1.200 millones de euros al año y que cuenta con unas 380.000 máquinas instaladas por toda España, Rubio subraya el esfuerzo de los fabricantes para reducir azúcares, sales y grasas reformulando las recetas y les demanda que lancen formatos para el “vending” cuanto antes.

Hay proveedores que han puesto el foco en nuestro canal y tienen crecimientos de dos dígitos en facturación respecto al año anterior”, pone como ejemplo.

Dispensadora de pescado fresco

Imagen de archivo de una máquina dispensadora de pescado fresco en Mungia (Vizcaya). Foto: EFE ARCHIVO/ Alfredo Aldai

En su opinión, el sector está dispuesto a introducir productos saludables en las máquinas -y también los dirigidos al público que tiene alguna alergia alimentaria, con referencias sin gluten y sin lactosa-, aunque es contrario a que la Administración determine qué porcentaje o espacio deben ocupar.

“No estamos de acuerdo con que se nos diga que el 60 % de lo que se vende tiene que ser de un tipo de producto. Eso lo marca la demanda, el empresario depende del consumidor y aumentará su oferta conforme crezca el interés de sus clientes“, argumenta.

La idea de regular el “vending” ya ha sido planteada por los gobiernos de varias autonomías, con las que Aneda dialoga.

“Nosotros lo que les decimos es que somos un canal de distribución más, junto a la hostelería, los supermercados… Todos los productos que vendemos están aprobados por las autoridades sanitarias”, insiste Rubio, quien critica los intentos por restringir el “vending” de forma diferente a otros canales.

Reuniones con la Administración

La patronal se ha reunido con responsables de los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia para transmitirles su posición después de que todas ellas anunciaran iniciativas que afectan directa o indirectamente al sector.

En el ámbito nacional, ha mantenido contactos con diputados del PP y del PSOE para “trabajar en conjunto”.

“En el caso de Murcia, por ejemplo, las limitaciones se aprueban para todos los servicios de restauración en centros públicos, no sólo en las máquinas de ‘vending’ (…) Ahí nos sentimos cómodos. Si hay restricciones para todos las acatamos, lo que no nos parece bien es que se dirijan específicamente a nuestras máquinas“, ha insistido.

A su juicio, “no hay correlación entre ‘vending’ y obesidad“, y la cuestión de los hábitos alimentarios es un tema “cultural” y de “educación” en el que todavía queda camino por recorrer.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...