CORONAVIRUS CHAMPÁN

La vendimia de uva de champán se reduce a su nivel más bajo en 35 años por la crisis

Bodegas y viticultores de champán acordaron reducir el volumen de uva que van a vendimiar este año al nivel más bajo en los últimos 35 años para limitar la producción en respuesta al bajón de las ventas por la crisis y evitar así un hundimiento de los precios.

Un agricultor en la vendimia. Efeagro/Guillaume HorcajueloUn agricultor en la vendimia. Efeagro/Guillaume Horcajuelo

El acuerdo prevé un rendimiento de 8.000 kilos por hectárea, lo que equivale a 230 millones de botellas de champán, frente a los 10.200 kilos y 297,5 millones de botellas de 2019, explicó a Efe un portavoz del Comité del Champán, que reúne a los profesionales del sector.

El resto de la uva excedentaria, bien se cortará y se dejará en las viñas, bien se dedicará para los diferentes usos de la destilación, de acuerdo con lo que decida el viticultor.

El objetivo es evitar una sobreproducción que podría afectar a los precios, teniendo en cuenta que desde comienzos de año se ha comercializado un volumen un 25-30 % inferior al del pasado ejercicio.

Dos copas de champán. Efeagro/Pexels

Dos copas de champán. Efeagro/Pexels

El Comité del Champán se felicitó en un comunicado de este dispositivo que ante “una baja histórica” de las ventas muestra la resistencia de los profesionales para que los viticultores mantengan “un ingreso aceptable” y las bodegas “respondan a la demanda de sus clientes y preserven su tesorería”.

“Pese a la ausencia de respuesta apropiada de los poderes públicos europeos y nacionales a los desafíos de la crisis en la región de Champagne -añadió-, con estas medidas el sector conserva sus prioridades colectivas: valorizar la denominación y el compromiso medioambiental”.

La vendimia empezó este lunes, en una fecha mucho más temprana de lo que es habitual, debido a un verano marcado por el calor y la sequía que hace presagiar caldos de una calidad “excelente”, según el portavoz.

Pese a lo prematuro de la fecha, ya es la séptima vez este siglo (y más en concreto desde 2003) que la vendimia de la uva de champán comienza en agosto, de lo que solo se tenía constancia que hubiera ocurrido en 1822.

El pasado año, la facturación generada por este vino espumoso del norte de Francia alcanzó una cifra récord de más de 5.000 millones de euros.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO