VITICULTURA

Condado de Huelva, Axarquía o Montilla: llegan las vendimias al sur peninsular

Condado de Huelva, Axarquía o Montilla. Las vendimias llegan al sur de España, aunque no serán las primeras, ya que algunas zonas de las Islas Canarias son muy tempranas e inauguraron la temporada en el Hemisferio Norte.

La comarca malagueña de la Axarquía y su vendimia al estilo tradicional. (Imagen:Enrique Hidalgo).La comarca malagueña de la Axarquía y su vendimia al estilo tradicional. (Imagen:Enrique Hidalgo).

Una compañía de la DO de Gran Canaria -Las Tirajanas- daba el pistoletazo de salida a las vendimias españolas, con una primera recogida muy temprana -las primeras uvas entraron en la bodega el 28 de junio-, a la que ahora se van sumando nuevas áreas y territorios en Huelva, Málaga o Córdoba.

En este contexto, durante la semana pasada, le ha tocado el turno a Montilla-Moriles (Córdoba) y Axarquía (Málaga), las primera zonas del continente europeo en empezar a vendimiar, si bien las más precoces del hemisferio norte suelen ser habitualmente -también este año- las que se realizan en áreas de las Islas Canarias.

Viñedos de la Axarquía. Foto: G. Jorge Ordóñez

Viñedos de la Axarquía. Foto: Gregorio Ordóñez

Las primeras variedades en recogerse en Montilla-Moriles serán las de los vinos jóvenes, y poco a poco se irá generalizando con el resto; este año será una campaña superior a la anterior, con una producción estimada de 57 millones de kilos, de los cuales 50 son de uva blanca, frente a los 46 de 2015.

Vendimia en Huelva

En la comarca del Condado de Huelva auguran un descenso de la producción en su principal variedad, la zalema, por los efectos del “mildium”, y está por ver cuál será la calidad de la uva.

También arranca una de las vendimias más singulares del mundo, en la Axarquía malagueña, puesto que se realiza manualmente -para que las uvas de la variedad Moscatel de Alejandría no se estropeen-, en pendientes de hasta el 70 %, sin terrazas y con la ayuda de mulas, únicas capaces de escalar el peso de las cajas entre las pendientes, explican desde el grupo vitivinícola Jorge Ordóñez.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO