QUEJA OFICIAL DE POLONIA, HUNGRÍA, ESLOVAQUIA Y REPÚBLICA CHECA

¿Venden las multinacionales alimentos de peor calidad en la Europa del Este?

Los líderes de cuatro estados de Europa del Este han considerado “inaceptable” que empresas multinacionales vendan en sus países alimentos de inferior calidad que en Europa occidental.

Un mercado de Budapest. Foto: EFE / Marcelo NagyUn mercado de Budapest. Foto: EFE / Marcelo Nagy

“Nosotros, los primer ministros del Grupo de Visegrádo (Europa del Este) estamos convencidos de que todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen el mismo derecho de acceder a los mismos productos de calidad”. Así lo señalan en una declaración conjunta de los primeros ministros de Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría.
La no discriminación es uno de los valores básicos de la UE, aseguran los líderes del V4, y piden por ello una legislación comunitaria adecuada para estos casos. “Pedimos un detallado análisis de la situación del problema en la UE”, prosigue la declaración, emitida al margen de una cumbre de líderes de ese grupo regional, celebrada ayer en Budapest.

Un ciudadano estadounidense comprando en un supermercado. EFE/Archivo .Justin Lane.

Un ciudadano comprando en un supermercado. EFE/Archivo .Justin Lane.

Trasladarán la situación de Europa del Este a la Comisión

En una rueda de prensa, los mandatarios anunciaron que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, iniciará en nombre del grupo negociaciones con la Comisión Europea y con su presidente, Jean-Claude Juncker, sobre este tema. El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, dijo hoy que el V4 no quiere que “los proveedores vendan los mismos productos en diferentes calidades en los países comunitarios”.
Fico, por su parte, aseguró que los ciudadanos de estos cuatro países  de Europa del Este “se sienten de segunda categoría dentro de la UE por la doble calidad de los alimentos”.
Según un reciente estudio realizado en Praga, algunas empresas de alimentos alemanes y austríacas podrían estar vendiendo en Europa del Este productos con calidades inferiores que en sus propios mercados domésticos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...