Habla de "tormenta perfecta"

UPA alerta de una crisis sin precedentes en el campo por el alza de costes

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado este viernes de una “tormenta perfecta” sin precedentes en el campo español por la subida de los costes de insumos como la electricidad, el gasóleo o los plásticos, enmarcada en la crisis mundial de materias primas y que se agrava por la especulación sobre el abastecimiento.

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas (i), el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, (c) y el técnico Javier Alejandre. Efeagro/UPALa vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas (i), el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, (c) y el técnico Javier Alejandre. Efeagro/UPA


Los responsables de UPA han presentado, en rueda de prensa, un informe que refleja que el sector está en una situación complicada por el encarecimiento de los gastos de las explotaciones, que los agricultores y ganaderos después no pueden ver reflejados en la remuneración que perciben.

Asimismo, las alarmas sobre la posibilidad de desabastecimiento de ciertos insumos están provocando especulación y el riesgo de que precisamente productos como los fertilizantes o los piensos se encarezcan aún más, por lo que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha pedido mensajes públicos que aclaren que no hay problemas de suministro.

Según los datos presentados por UPA, correspondientes a septiembre, los piensos se han encarecido en un año hasta un 20 %, los fertilizantes un 40 % (los nitrogenados incluso más, un 80 %), los plásticos entre un 61 % y 85 % según el tipo, los del gasóleo un 45 % y la factura eléctrica un 80 %.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Efeagro/UPA

 

La organización agraria ha insistido en el informe en que este incremento de precios no se ha producido nunca, aún continúa y que, en contraste, los márgenes de beneficio son pequeños, por condiciones muy “abusivas” en sectores como el hortofrutícola o el lácteo.

Ramos ha señalado que el alza de precios continúa y que ha pedido al Gobierno y a las administraciones autonómicas más medidas para apoyar a los agricultores y ganaderos ante el peligro de que desaparezcan miles de explotaciones, sobre todos las familiares.

Por el contrario, según Ramos “los fondos de inversión” están adquiriendo todo tipo de medios de producción.

Además, a su juicio, las industrias “no están siendo solidarias” con el agricultor y el ganadero ni la distribución tampoco, y ha citado como ejemplo el caso de la leche, que los supermercados venden “como producto reclamo”.

 

UPA pide medidas al Gobierno y a las comunidades autónomas

 

UPA, que mantiene movilizaciones con otras organizaciones agrarias por la situación de la ganadería láctea, ha llamado también a la unidad de acción del campo español para solucionar esta situación crítica.

En relación a las noticias sobre un eventual desabastecimiento, Ramos ha dicho que existen “especuladores” que están subiendo precios, cuando les interesa, sin que se corresponda con una escasez, lo que por ejemplo ocurre con el cereal para pienso, porque en estos momentos “ni hay sequía mundial” ni falta de cosecha.

Entre las medidas que UPA solicita, Ramos ha reclamado ayudas directas inmediatas para el sector ganadero.

Ha pedido que los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) sean una oportunidad para apoyar al campo.

Asimismo, ha insistido en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya reforma tramita actualmente el Senado, para contribuir a que los precios en origen sean más justos.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha hecho un llamamiento a los consumidores, para que valoren y compren los alimentos españoles, sometidos “a todo tipo de controles” y contribuyan así a que no desaparezcan las explotaciones .

 

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO