SOSTENIBILIDAD

Unilever impulsa el primer Día Nacional contra el Desperdicio Alimentario

Unilever España, con el aval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, celebró ayer la primera edición del Día Nacional contra el Desperdicio Alimentario.

Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín. Una mujer, frente a un lineal de supermercado. Foto: EFE / Juanjo Martín.

Según un comunicado de la multinacional, “su creación responde a la necesidad de hacer frente a la problemática actual que según datos de Hispacoop sitúa a España como el séptimo país que más alimentos tira a la basura“. La compañía ha reeditado una guía práctica en 2.000 ejemplares donde propone consejos útiles para reducir los desperdicios de alimentos.

A lo largo de la guía se ofrecen recomendaciones prácticas como la planificación del menú semanal, la lista de la compra o el almacenamiento de los alimentos para antes de cocinar. También se dan consejos sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos durante la preparación de los platos y finalmente, se aportan ideas de cómo reutilizar las sobras después de comer.

Unilever propone “diez acciones sencillas que reducen el desperdicio y además, suponen un alivio para el bolsillo”:

  1.  Programar el menú semanal para evitar la compra de alimentos que no vayamos a consumir, además de ahorrar y seguir una alimentación más saludable.
  2.  Ordenar la lista de la compra según prioridades; es recomendable realizar una lista de alimentos que necesitamos y separarlos de los que son accesorios.
  3.  Leer el contenido de las etiquetas ya que aportan información relevante sobre cómo almacenar los productos y evitar que se pongan en mal estado, así como lo referente a su vida útil y caducidad.
  4.  Coger los productos fríos y congelados en último lugar.
  5.  Previsión y planificación de consumo rápido.
  6.  Organizarse en la cocina y cocinar utilizando las cantidades justas de ingredientes para el número de comensales que se vaya a tener en la mesa.
  7.  Hacer uso del congelador identificando todos los productos en paquetitos con la fecha de congelado para que no se queden olvidados durante un largo periodo de tiempo.
  8.  Si se come fuera de casa, llevar tu propio tupper. Lo más práctico y cómodo es optar por un plato único, pero completo desde el punto de vista nutricional.
  9.  Reutilizar los restos de carne, pollo o pescado para la elaboración de sabrosas recetas.
  10.  Reciclar en casa y separar por colores: azul (papeles, revistas, cartones), amarillo (plástico, metal y briks), verde (vidrio) y marrón (residuos de origen orgánico).

 

Etiquetado con:
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...