Una subida fiscal en alimentos puede destruir 155.000 empleos, según el sector

Representantes de la industria alimentaria, la distribución y la hostelería han mostrado hoy su preocupación ante el Informe Lagares, que plantea subidas fiscales y puede suponer la pérdida de 150.000 empleos en el sector, y han instado al Gobierno a aprobar medidas que incentiven el consumo.

Un hombre compra carne en un supermercado. EFE/Archivo.JUSTIN LANEUn hombre compra carne en un supermercado. EFE/Archivo.JUSTIN LANE

Lo han manifestado el director general de Asedas, Ignacio García; el director general de Aecoc, José María Bonmatí; el director general de FIAB, Horacio González Alemán; el secretario general de Fehrcarem, Juan Ignacio Díaz; y el director general de ACES, Aurelio del Pino, en una rueda de prensa conjunta en la feria Alimentaria.

El sector ha presentado las conclusiones de un informe sobre el posible impacto económico del IVA en el consumo, que estima una caída de producción de entre 16.000 y 22.904 millones de euros (entre un 4,3 % y un 6,2 %) y una reducción de los ingresos de entre 2.183 y 3.000 millones.

“Es un buen momento para utilizar la política fiscal como instrumento de impulso económico; hay que poner en orden la fiscalidad autonómica y zanjar el debate de la imposición sobre los alimentos, lo importante es que una política fiscal permita impulsarnos en la recuperación”, según González Alemán, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Por parte de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Del Pino ha afirmado que el sector “muestra su disposición para plantear su punto de vista técnico y riguroso” al Gobierno para que impulse “un sistema fiscal más allá de la consolidación presupuestaria, que dinamice la actividad productiva”.

Desde la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), Juan Ignacio Díaz ha recalcado que en España “la alimentación y el turismo son sectores estratégicos y subir la fiscalidad puede suponer un problema a largo plazo”.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación     Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL