El sector pesquero nota la desescalada

Bajan las ganancias de la pesca de sardina por un San Juan sin hogueras

El coronavirus marca San Juan (Sant Joan o San Xoan). La flota y las pescaderías pierden uno de sus días importantes de venta por el consumo de sardinas, asociado a las fiestas que este año no se celebrarán. Esperan recuperarse en verano.

Sardinas en sal. Efeagro/Carlota Ciudad.Sardinas en sal. Efeagro/Carlota Ciudad.

 El sector pesquero reducirá este año sus beneficios por la venta de sardinas, ante la celebración de San Juan sin hogueras ni verbenas, y espera que la vuelta a la normalidad tras la pandemia reflote el consumo veraniego.

La noche de San Juan es tradicionalmente un hito para la flota y el comercio pescadero, por la demanda de sardinas, pero este año está marcada por la crisis del coronavirus.

No obstante, fuentes de las cofradías de pescadores, mayoristas y minoristas muestran, en declaraciones a Efeagro, la esperanza en que el consumo privado, las barbacoas e incluso consumiciones en las terrazas ya abiertas contribuyan a mantener al menos parcialmente la tradición.

En las pescaderías, la sensación es de vuelta a la normalidad y desde el fin de semana se ha notado el inicio de la movilidad hacia la segunda vivienda, pero “incide poco” en la facturación y se sigue percibiendo el efecto del cierre de la hostelería, según la directora de la federación nacional que agrupa a los detallistas tradicionales, Fedepesca, María Luisa Álvarez.

Movimientos en las pescaderías

Las ventas de sardina han bajado respecto a 2019, según datos de Fedepesca sobre pescaderías de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y de Madrid.

Álvarez explica que, por otro lado, el consumidor está acostumbrado a que las sardinas se encarezcan mucho por estas fechas, por lo que opta por pescados de menor precio, como los chicharros (jureles).

La responsable de Fedepesca recalca la importancia de conservar el “arraigo” de una tradición culinaria como la de San Juan e insiste en animar al consumo infantil de sardinas, en barbacoas, y a preparar este pescado con otras recetas, por ejemplo al horno.

sardinas en San Juan

Las sardinas, típicas de San Juan. Efeagro/Cabalar

 

Desde Galicia, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras, Basilio Otero, resalta los bajos precios en lonja, que han rondado entre un euro/kilo la sardina pequeña y los 3,40 euros/kilo la grande.

En el Mercado Central de Abastecimiento de Barcelona (Mercabarna) sí se ha notado un repunte del precio de la sardina (hasta los 3 o 7 euros/kilo, según tamaño) en comparación con la semana pasada (cotizó a 3,80 euros/kilo).

El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna, Ángel Máñez, confirma esta subida y recuerda que en Cataluña San Juan implica un incremento también del despacho de mejillones, para consumir con cava.

Máñez confía en el repunte del consumo privado y los ciudadanos se reúnan en las terrazas o en sus viviendas para celebrar la noche más larga del año “porque se ha vivido una época muy dura y hay ganas de salir”.

No obstante, comenta que muchos locales hosteleros están aún cerrados y que las perspectivas para el verano son de “vivir al día”.

Contrastes en la captura de sardina

Otero contrasta esta situación con otros años, en los que “una caja de sardinas a 40 o 50 euros” alegraba el día a los pescadores.

Como ejemplo, cita barcos cerqueros gallegos que han pedido estos días permiso para irse a capturar boquerón en Cantabria o Asturias, lo que en otras celebraciones de San Juan sería impensable y si ahora ocurre es “señal” de los bajos ingresos por la sardina.

Otra circunstancia es la menor atención al calendario de capturas, pues mientras que en otras temporadas los pescadores peleaban más con las administraciones por el cupo en esta fechas, en 2020 “las prioridades son otras, no se piensa en las fiestas”, subraya Otero.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…