EL FÓSFORO MUY IMPORTANTE PARA LOS FERTILIZANTES

Un proyecto europeo investigará las consecuencias de la escasez de fósforo

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF en sus siglas en catalán) liderará el proyecto europeo ‘Imbalance -P’, que ha recibido una financiación de 13,6 millones de euros para estudiar durante 6 años las consecuencias para el planeta de la escasez de fósforo.

Un agricultor arando un campo en Alemania. Foto:EFE ARCHIVO/   Oliver BergUn agricultor arando un campo en Alemania. Foto:EFE ARCHIVO/ Oliver Berg

Según ha informado el CREAF, el proyecto reunirá un equipo multidisciplinar de investigadores procedentes de cuatro centros de investigación de Francia, Austria, Bélgica y España y estarán dirigidos por el profesor Josep Peñuelas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el CREAF.
El proyecto analizará las implicaciones mundiales que puede tener la escasez de fósforo y valorará qué impactos está produciendo el desequilibrio entre las proporciones de fósforo, carbono y nitrógeno que sufren los diferentes ecosistemas del planeta.
El fósforo es un recurso escaso pero esencial en la Tierra ya que, por ejemplo, está presente en la estructura del ADN, la membrana de las células y los huesos. Como también es un fertilizante imprescindible para la agricultura, el fósforo se considera un nutriente básico para satisfacer la demanda de alimento de una población mundial en aumento.

Un recurso limitado

Pero, según los científicos, el fósforo es un recurso limitado y no hay forma de sintetizarlo artificialmente. De hecho, a diferencia del carbono (C) y del nitrógeno (N), que están disponibles en el medio ambiente de forma abundante, las reservas de fósforo son escasas en la mayoría de los ambientes naturales y las tendencias futuras indican que continuarán disminuyendo durante el próximo siglo y causarán conflictos geopolíticos.
El equipo de ‘Imbalance -P’ llevará a cabo experimentos en todos los biomas y cultivos del mundo, y en especial un macroexperimento en la selva tropical de la Guayana Francesa, donde se estudiarán cómo afectan los desequilibrios entre las proporciones de nitrógeno y fósforo en la diversidad biológica, el clima y la agricultura.

Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...