La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Foto: Magrama

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Foto: Magrama

Iniciativa para la cumbre de París

Un millón de compromisos desde España por el clima

Publicado por: agro 4 de junio de 2015 Fuente: EFE

España ha presentado el proyecto "Un millón de compromisos por el clima" para frenar el cambio climático de cara a la próxima cumbre de París. Ciudadanos, empresas y administraciones están invitados a participar en esta acción.

"Un millón de compromisos por el clima" está integrada en las acciones de España hacia la cumbre parisina, que se celebrará a finales del próximo mes de diciembre y donde se pretende alcanzar un acuerdo global y vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, heredero del Protocolo de Kioto.

Durante la presentación, personalidades como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga se han comprometido a beber agua del grifo -en vez de embotellada-; el actor Marc Clotet ha dicho que utilizará la bici o se desplazará a pie en la ciudad y el exjugador de baloncesto Ángel Sanz cambiará el baño por la ducha.

Tomará menos el ascensor y mantendrá en buen estado la presión de sus neumáticos la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra el cambio climático con gestos cotidianos y registrarlas en la página web unmillonporelclima.es .

Luces LED y menos papel

El millón de compromisos perseguidos serán presentados por España en la cumbre de París, ha explicado García Tejerina, que ha avanzado que su ministerio procederá a un cambio de combustibles fósiles en los sistemas de calefacción, de gases fluorados en los aparatos eléctricos, mejorará la iluminación (con LED) y reducirá el uso de papel, además de calcular su huella de carbono.

Además se enviará un e-mail a los 11.000 funcionarios de su departamento para que se comprometan con acciones y aporten ideas.

La iniciativa española, impulsada por el Ministerio y la Fundación Ecología y Desarrollo, se inspira la acción "Pon de tu Parte", que puso en marcha Perú en 2014 con motivo de la cumbre de cambio climático de Lima.

La ministra Isabel García Tejerina presentando "Un millón de compromisos por el clima". Foto: Magrama
La ministra Isabel García Tejerina presentando "Un millón de compromisos por el clima". Foto: Magrama

Desde la época preindustrial, la superficie de la Tierra se ha calentado 0,8 grados.
La única vía de solución son "reducciones sustanciales" de las emisiones de gases invernadero, que a finales de siglo deben ser nulas, pero en los próximos 30 ó 40 años -"con independencia de lo que hagamos"- el cambio climático seguirá ocurriendo, según el catedrático de Ecología José Manuel Moreno, miembro del Panel Intergubernamental sobre cambio Climático de la ONU,

En el acto, el consejero político de la embajada de China, Huang Yazhong, ha defendido que la lucha contra cambio climático es una prioridad para su Gobierno, que se propone reducir un 45 % de las emisiones de cara a 2020 (en relación a los niveles de 2005).

La reducción de emisiones de gases invernadero es la vía para frenar el calentamiento de la Tierra, según alertan desde la ONU

Desde la época preindustrial, la superficie de la Tierra se ha calentado 0,8 grados.
La única vía de solución son "reducciones sustanciales" de las emisiones de gases invernadero,

Los ministros consejeros de las legaciones de Perú, Juan José Plasencia, y de Francia, Jean Francois Collin, respectivamente, han confiado en el éxito de París y que se alcanzará un acuerdo.

Collin ha asegurado que su país hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo "global, vinculante y transparente", aunque esta cumbre "no es un fin en sí mismo sino el principio de una nueva andadura para llegar" al objetivo de limitar calentamiento.Entre las 60 empresas y entidades que ya se han sumado a esta cadena de acciones, se encuentra la Agencia EFE, con más de 180 delegaciones en el mundo.

El director de su plataforma de periodismo ambiental (Efeverde), Arturo Larena, ha explicado que se mantendrá el compromiso que arrancó en la cumbre de Río 92 de aportar información medioambiental de calidad, continuará especializando a jóvenes periodistas y con sus medidas de ahorro y eficiencia energética apagando totalmente los aparatos (stand by).

Entre las entidades que ya han aportado su acción se encuentra Cruz Roja Española, Plant for the Planet, el Museo de Ciencias Naturales, la Fundación Ecología y Desarrollo, el Grupo Español de Crecimiento Verde y Paradores Nacionales.

Secciones : EFEAgro

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo