En el citado estudio, la fundación holandesa critica al sector de harinas de pescado en Perú, líder mundial en dicha industria, por su “impacto en los ecosistemas oceánicos”.
De acuerdo a la investigación, un tercio de las exportaciones de harina y aceite de pescado peruanas fueron generadas por dos empresas -TASA (peruana) y Austral Group (de propiedad noruega), a su juicio “vinculadas con la sobrepesca de juveniles y la infranotificación de capturas”.
VULNERACIÓN DE NORMAS DE SALUD Y SEGURIDAD
La fundación también les acusa de vulnerar normas de salud y seguridad “cuando la pandemia azotó los puertos pesqueros y las plantas de fabricación”, lo que afectó según sus datos a sus trabajadores.

Pescadores artesanales del puerto peruano de Ilo. Efeagro/Sergio Urday
SALMÓN DE PISCIFACTORÍA
El informe señala que TASA y Austral Group suministran materia prima a “gigantes noruegos” del sector del salmón de piscifactoría, como Lerøy o Mowi, que venden a distintos minoristas el mercado internacional.
Changing Markets ha pedido al Gobierno peruano que actúe y a los supermercados, que no adquieran pescados alimentados con piensos que se fabrican con peces salvajes como materia prima.