LA COMPAÑÍA ACELERA LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Un cava catalán “da alas” a Consorcio de Jabugo

Cava catalán y “pata negra”, un maridaje casi perfecto.  Roger Goulart es un espumoso con el que Consorcio de Jabugo acelera su expansión exterior.

play Edición especial, apenas 2.000 botellas, de Roger Goulart. Foto CJabugoEdición especial, apenas 2.000 botellas, de Roger Goulart. Foto CJabugo

Consorcio de Jabugo, especialista en la elaboración y comercialización de productos de alta calidad de cerdo ibérico de bellota y quesos de leche cruda de oveja, a los que suma además un cava catalán –Roger Goulart-, prevé facturar 25 millones de euros en 2014 (+7 %) gracias en buena parte a la exportación.

Así lo explica a Efeagro el director general de la firma, Rafael Ortiz Romero, que apunta su apuesta por el mercado exterior, que le ha llevado a ser una de las empresas del ibérico que más exportan y a vender más de 800.000 botellas de cava, el 75 % en Japón, país en el que algunos de sus espumosos son líderes del mercado y compite con “multinacionales” españolas y “maisons” del champán.

“Estamos en cinco continentes y exportamos a más de 35 países”, destaca Ortiz, quien subraya los éxitos logrados en Asia.

Rafael Ortiz, junto a J. Roca y Pedro Muñoz. Foto: C.Jabugo

El director de Consorcio de Jabugo, Rafael Ortiz, junto a Joan Roca (sumiller) y el enólogo Pedro Muñoz. Foto: C.Jabugo

Por segmentos de actividad, la compañía con sede social en Sevilla, prevé facturar 3,5 millones de euros en 2014 con su cava Roger Goulart, un 10 % más que en 2013 -el crecimiento vendrá principalmente del exterior- mientras que las carnes, jamones y embutidos, “todo ibérico, de máxima calidad”, le aportarán 16 millones de euros este año, un 3 % más, según sus previsiones.

Entre los principales clientes para sus carnes y jamones, figuran Japón, México, Italia, Francia, Reino Unido y Países Bajos y hasta Rusia y China han probado sus ibéricos gourmet.

Actualmente exportan más del 33 % de su producción de carnes y jamones ibéricos o quesos de oveja, aunque no olvidan al mercado nacional, que se verá fortalecido en su opinión por la nueva norma de calidad del cerdo ibérico, que aportará claridad al consumidor sobre lo que está comprando y contribuirá a evitar el fraude.

Norma antifraude

Les hubiera gustado, detalla Ortiz, que la obligatoriedad de etiquetar con bridas de colores cada categoría fuese ya obligatoria desde marzo, incluso para productos en bodega o stock (éstos tienen un plazo voluntario para sacarlo con o sin esas identificaciones). Según recuerda, el uso del etiquetado que recoge la norma del ibérico es obligatoria ya para el sacrificio, pero los jamones tienen que estar dos años y medio o tres en proceso de maduración, por lo que realmente no llegarán al mercado hasta entonces.

De hecho, Consorcio de Jabugo es una de las “poquitas” empresas que aplican ya la norma del ibérico de forma voluntaria.

Edición especial

Entre los últimos lanzamientos de Consorcio de Jabugo, figura el cava Roger Goulart Edición Limitada Xarel-lo 2007, con 68 meses de crianza, elaborado con 70 % de uva Xarel-lo, 14 % de Macabeo, 13 % de Parellada y 3 % de Chardonnay, añade el director general. El segmento de los espumosos es una de sus líneas estratégicas -apuntan como competidores al champán francés más que al cava-, tras el éxito logrado en países como Japón, expansión que arrancó gracias a un programa de televisión donde prescriptores eligieron en cata a ciegas a una de sus referencias frente a grandes firmas de champán francés por sus atributos y mejor relación calidad-precio, explica.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...