UE PESCA

La UE pide al Reino Unido que exprese su consentimiento a cinco convenios de pesca

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha publicado una decisión de ejecución por la que autoriza al Reino Unido a que manifieste su consentimiento de obligarse a la aplicación de cinco acuerdos internacionales en el ámbito de la política pesquera común durante el periodo transitorio.

Consejo Europeo virtual. Efeagro/EPA/Olivier HosletConsejo Europeo virtual. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

Entre los convenios a los que se refiere la UE está el relativo a la futura cooperación multilateral en los caladeros del Atlántico Nororiental, por el que se crea la Comisión de Pesquerías del Atlántico del Nordeste (CPANE).

También, el Convenio sobre la futura cooperación multilateral en los caladeros del Atlántico Noroccidental, por el que se crea la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), y el Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, por el que se crea la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA).

Puerto pesquero de Stranraer (Reino Unido). Efeagro/EPA/Robert Perry

Puerto pesquero de Stranraer (Reino Unido). Efeagro/EPA/Robert Perry

El Acuerdo para la creación de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) y el Convenio para la Conservación del Salmón en el Atlántico Norte, por el que se crea la Organización para la Conservación del Salmón del Atlántico Norte (NASCO), son los otros dos pactos.

La Decisión de Ejecución 2020/1305 que publica el Diario Oficial de la UE recuerda que el 3 de abril de 2020 el Reino Unido notificó a la Comisión su intención de manifestar su consentimiento, en nombre propio, en obligarse por estos cinco acuerdos internacionales ya durante el periodo transitorio.

El Reino Unido también confirmó que su adhesión a dichos acuerdos no iría en detrimento de los intereses de la Unión y que su intención pasa por participar en reuniones sobre cuestiones que vayan a tener efecto después de que concluya el período transitorio.

El Consejo también ha adoptado en esta decisión que, cuando se trate de una cuota pesquera compartida con la UE, la autorización a que Reino Unido manifieste su consentimiento sobre los acuerdos estará sujeta a la consulta previa a la Comisión.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…