UE AGRICULTURA

La UE apuesta por la bioeconomía para cumplir con el Pacto Verde

La Comisión Europea y los socios de la Unión Europea (UE) quieren utilizar el concepto de bioeconomía como herramienta para plasmar las prioridades políticas que figuran en el centro de la nueva política estrella del bloque relativas a la agricultura, según informa el portal europeo multilingüe EURACTIV.com, socio de EFE.

Imagen de un brote. Foto: Archivo EFEAgroImagen de un brote. Foto: Archivo EFEAgro

En una reciente intervención ante el Comité de Agricultura del Parlamento croata en Zagreb, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, aseguró que la bioeconomía supone una gran oportunidad para que la agricultura y los agricultores europeos desempeñen un papel clave a la hora de lograr el éxito del Pacto Verde de la UE.

Si queremos descarbonizar nuestras economías, necesitaremos producir más biomasa para producir energía, materiales y productos químicos basados en la bioagricultura”, explicó.

Por otro lado, en el Consejo europeo de Agripesca de diciembre pasado, Wojciechowski destacó que los beneficios de la bioeconomía son plenamente compatibles con el Pacto Verde y cumplen con sus principales objetivos.

Desde el punto de vista práctico de la estrategia de desarrollo, el funcionario puso su foco de atención en la necesidad de aplicar una estrategia multisectorial, coherente y global, pero también en la dimensión territorial, la cual es clave para la bioeconomía, insistió.

“El papel de los legisladores en los niveles nacional, regional y local es muy importante para garantizar las cadenas de valor a escala local, pero en el marco de una estrategia global”, matizó.

Según apuntó el comisario europeo, la promoción de estas cadenas de valor, en las cuales los productores primarios estén integrados de una manera eficaz, es otra de las condiciones previas para lograr los objetivos de creación de puestos de trabajo más especializados y para impulsar un “know how” en el nivel de producción primaria.

La bioeconomía es, además, de manera explícita, uno de los nueve objetivos de la UE y a través de los planes de estrategia nacionales recogidos en la propuesta de nueva Política Agrícola Común ((PAC) de la UE, todos los estados miembros tendrán que seguir detallando de qué manera piensan lograr esos 9 objetivos a escala comunitaria, entre ellos la promoción de la bioeconomía utilizando las herramientas de la PAC.

“El nuevo modelo (…) es una oportunidad para que los socios de la UE desarrollen intervenciones más ajustadas a las necesidades y orientadas a los resultados en esa área”, explicó.

Interés renovado

Un nuevo impulso al desarrollo de ese nuevo marco de actuación se produjo después de que la Comisión Europea actualizara la estrategia de bioeconomía en octubre de 2018.

Concebida originalmente hace ocho años como manera de reducir la dependencia de Europa del petróleo, la estrategia actualizada se amplía, pasando de la producción de biocombustibles a cualquier tipo de industria europea basada en la bio-producción.

La estrategia de bioeconomía europea apuesta ahora por enfocarse al concepto de economía circular en general, más que limitarase a la reutilización de la energía, con el objetivo de reforzar y expandir al sector de la bio-economía en toda la UE.

Después de que se publicara la estrategia revisada, se realizaron dos conferencias consecutivas de alto nivel sobre bioeconomía, a cargo de dos presidencias rotatorias de la UE en 2019: la rumana y la finlandesa.

Bajo la presidencia rumana del Consejo de la UE, el foco se puso sobre todo en la investigación y la innovación, teniendo en cuenta el valor de las medidas incluidas en el actual marco de investigación Horizonte 2020 y el futuro Horizon Europe.

El asunto de la investigación agraria debería incorporarse al debate sobre bioeconomía, dado que es un catalizador para el futuro de la agricultura, aseguró el ministro rumano de Agricultura, Petre Dea, el pasado mes de junio, durante un encuentro informal con otros ministros europeos del ramo.

En el marco del debate, se habló en numerosas ocasiones de la necesidad de garantizar que los agricultores tengan acceso y puedan usar esas informaciones, para sacarles el máximo provecho posible.

bioeconomia

Pellets, una de las fuentes de biomasa. Foto: Cedida por Avebiom

La presidencia finlandesa del Consejo de la UE siguió profundizando en ese debate, e insistió en el hecho de que cada uno de los socios comunitarios debería aprender el uno del otro, compartiendo las experiencias positivas y adoptando el lema de que “nadie quede relegado”.

La presidencia finlandesa también destacó que uno de los objetivos clave es conseguir que la UE se dote de una bioeconomía circular no sólo para agricultores y ganaderos, sino también para los propietarios de bosques, dado que estos desempeñan un papel crucial a la hora de asumir los retos vinculados al cambio climático en Europa y en el mundo.

Los ministros de Agricultura de la UE también destacaron en sus últimas reuniones que el valor añadido que proporcionan las cadenas de valor basadas en la bioeconomía deberían compartirse de manera equitativa entre las partes implicadas en ellos, incluidos los agricultores y ganaderos, ya que forman parte de esas mismas cadenas de valor.

Por otra parte, está prevista una tercera conferencia sobre bioeconomía para finales de abril próximo, en el marco de la presidencia croata del Consejo de la UE, aseguró recientemente un diplomático croata a EURACTIV, socio de EFE.

La bioeconomía también se cita de manera explícita en el programa de la presidencia croata de la UE junto con un acento reforzado en la agricultura familiar y en los jóvenes agricultores y, durante su visita a Zagreb, el comisario Wojciechowski también destacó que la bioeconomía podría suponen una poderosa aliada para las explotaciones agrarias familiares pequeñas y medianas.

Por otro lado, se prevé que durante la actual presidencia croata del Consejo de la UE se realice una evaluación de la revisada Estrategia de Bioeconomía de la UE, dos años después de su aprobación, con el objetivo de que se aplique incluso en otros sectores que no sean estrictamente agrícolas. EFEAGRO

 

bioeconomía

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO