En momentos puntuales

Bruselas abre la puerta a poder retirar aceite de oliva del mercado

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la propuesta presentada por Cooperativas Agro-alimentarias de España para autorregularse y que sus socios puedan retirar aceite de oliva del mercado de forma voluntaria cuando los precios bajen como consecuencia de un exceso de oferta.

Aceite de oliva. Efeagro/DO Estepa Aceite de oliva. Efeagro/DO Estepa

El plan de Cooperativas abre una puerta a poder reducir la cantidad de aceite disponible en el mercado en momentos puntuales almacenándolo hasta que la situación se equilibre, y se basa en el artículo 209 de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM).

La activación de este tipo de operación está reservada a cooperativas y cuando se den “campañas excedentarias en las que las disponibilidades de producto superen con creces el volumen de aceite de oliva que es capaz de ser absorbido, atendiendo siempre y en todo momento a la situación concreta del mercado”.

En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado que llevaba “muchos años” trabajando en esta propuesta, que fue presentada a Bruselas el pasado mes de julio.

Los responsables de la entidad han apuntado que este procedimiento voluntario debe “servir de preámbulo para sentar las bases de la medida de retirada de carácter obligatorio que podrá activar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Interior de una planta embotelladora de aceite de oliva. Efeagro/José Pedrosa

Dicha medida fue incluida por el ministro Luis Planas en su “plan de choque” para evitar que los olivareros reciban bajos precios, y se basará “en el nuevo artículo 167 bis que incorporará la OCM una vez sea publicado el Reglamento de transición de la Política Agrícola Común (PAC)”, lo que se prevé que ocurra en cuestión de semanas.

El paquete de medidas presentado en junio por el Gobierno recogía, además de almacenar y retirar del mercado aceite, apostar por la cosecha temprana y aumentar la superficie de olivar ecológico, así como distinguir en la etiqueta el aceite procedente de explotaciones tradicionales (y no intensivas).

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO