TURISMO RURAL

El turismo rural va “salvando los muebles” este año y espera un agosto al 70%

Hasta junio el número de pernoctaciones habían crecido un 2,15 %, Se mantiene la asignatura pendiente del turismo extranjero.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.

A pesar de la competencia de las plataformas de alquiler por Internet y de su dependencia del viajero nacional, el turismo rural ha “salvado los muebles” durante el primer semestre y ahora espera un agosto para el que el sector prevé una ocupación que podría alcanzar el 70 % en algunas zonas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos confirman las estimaciones de las organizaciones sectoriales, pues hasta junio el número de pernoctaciones habían crecido un 2,15 %, especialmente por el empuje de la demanda nacional, que subió un 3,93 %.

Se mantiene la asignatura pendiente del turismo extranjero, porque aunque ha aumentado un 1,54 % el número de viajeros que opta por esta modalidad en el primer semestre, sus pernoctaciones van a la baja, en concreto, al -2,21%.

Según el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Ventura García, el sector está analizando qué está “haciendo mal” en la atención al turismo rural; en su opinión, deben crecer en servicios y en el diseño de la oferta complementaria, pues “no sólo se trata de dormir”.

Turismo rural a caballo en las Laguna de Ruidera, Albacete. Foto: cedida por Marca Turismo Ecuestre.

Turismo rural a caballo en las Laguna de Ruidera, Albacete. Foto: cedida por Marca Turismo Ecuestre.

Sólo en el mes de junio, en el que arranca la temporada estival, el 23,8 % de los turistas rurales han sido extranjeros; llegan, fundamentalmente, de países cercanos como Alemania (de donde procedían casi 21.000 de los viajeros que eligieron el turismo rural en dicho periodo) y del Reino Unido, con 18.500. La caída de las pernoctaciones del turismo extranjero puede estar detrás del recorte en los datos de estancia media, que se situó a mitad de año en 2,39 días, una señal de alerta que ya analizan.

García insiste en que el año “va razonablemente bien” y que aunque se esperaban caer mucho, por la competencia de los alojamientos turísticos que se ofertan por Internet, están consiguiendo “aguantar el chaparrón”.

Según sus datos, la ocupación en lo que va de periodo estival puede ser de un 40 % de media, un dato “muy bueno”; para agosto, sus previsiones son que se alcance el 70 % de ocupación, siempre y cuando la climatología se “comporte”.

Diferencias por zonas

En cualquier caso, reconoce que habrá diferencias por zonas, y mientras hay algunas “preocupaciones” en la montaña de Castilla y León, en Galicia se ven favorecidos por la proximidad del Año Santo y el auge de visitantes y peregrinos del Camino de Santiago.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autónomos del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, resalta la irregularidad en su análisis de la campaña de verano, además de la influencia negativa de las olas de calor.

Estima que, tras los “tira y afloja” de julio, con cancelaciones y nuevas reservas, se dé paso a un agosto en el que se logren datos similares a los de años anteriores, y alcance una ocupación de entre el 70 y el 80 %. Plataformas especializadas como Escapadarural.com calcularon para agosto que el 46 % de sus alojamientos ya está reservado, lo que supone 4 puntos más que el año pasado.

Al margen de los datos de ocupación y de los picos de reservas durante los periodos vacacionales, la estructura del turismo rural en España sigue en expansión y, según los últimos datos oficiales, en junio había 17.819 alojamientos rurales abiertos, un 1,95 % más que al inicio del año.

Estas casas rurales ofertan 176.642 plazas y emplean a 27.156 personas, lo que supone un 3,32 % más que el arranque del ejercicio.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Turismo rural
(No Ratings Yet)
Loading...