TURISMO RURAL

El Gobierno español asegura que el turismo rural sostenible contribuye a distribuir riqueza

La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, ha asegurado que hay que dirigir el turismo hacia un modelo sostenible y que “sostenibles son un turismo rural y un ecoturismo que contribuyan a frenar la despoblación, a distribuir la riqueza”.

Deportistas en el medio rural haciendo turismo. Efeagro/Cedida por Escapadarural.comDeportistas en el medio rural haciendo turismo. Efeagro/Cedida por Escapadarural.com

Muñoz se ha expresado así durante su intervención este martes en el encuentro digital organizado por EscapadaRural y la Asociación de Ecoturismo en España para dar a conocer los últimos datos sobre ecoturismo obtenidos por los Observatorios de ambas entidades.
Ha asegurado que desde la Secretaría intentan que el turismo sea un elemento de equilibrio territorial y que para que un producto como el turismo rural o el ecoturismo sea sostenible “el camino es la colaboración público-privada y la participación de todos los agentes”, haciendo referencia a la colaboración entre EscapadaRural y la Asociación de Ecoturismo.

Ambas entidades han firmado recientemente un acuerdo marco para llevar a cabo distintas actividades como la presentación conjunta de datos, pues aunque no todos los turistas rurales son ecoturistas “existen muchos vasos comunicantes tanto en lo que se refiere al cliente como al empresario”, ha indicado la directora de Relaciones Institucionales de EscapadaRural, Ana Alonso.
El ecoturismo es el que se realiza en espacios naturales protegidos y con el que el viajero contribuye a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local, “y los espacios naturales se encuentran en el ámbito rural”, de ahí la conexión ecoturismo-turismo rural, ha añadido la gerente de la Asociación de Ecoturismo de España, Amanda Guzmán.

Un 42,3 % de los encuestados en el Observatorio de Turismo Rural (OTR) 2020 considera prioritario el disfrute responsable de la naturaleza al elegir destino y un 40 % lo cree relevante; “el turista rural estándar es cada vez más sensible al consumo de naturaleza con respeto”, según Alonso.
Amanda Guzmán ha recalcado que, “en general, a ambos tipos de turista les gusta hacer actividades para conocer los espacios”, y la mayoría de los ecoturistas son sensibles y responsables “pero no son frikis de la naturaleza”.
Entre las actividades, son fundamentales las visitas guiadas e interpretadas “porque ecoturismo es conocer el espacio natural”, según Guzmán, para quien el Observatorio de Ecoturismo de España (OEE) indica además que estas actividades “contribuyen a un mayor disfrute de la visita”

La mayoría de los turistas rurales (un 80 %) gasta entre 20 y 39 euros por persona y noche en el alojamiento; para el ecoturista este gasto es solo un 33 % de lo que invierte en su viaje, pues “el 67 % del total se dirige a las actividades en la naturaleza o culturales, restaurantes, compras de productos locales…”; es decir, realiza un gasto en el territorio, se queda en el destino, ha apuntado Guzmán.
En 2020, durante la pandemia, el 26 % de los encuestados del OEE tenía previsto hacer otro tipo de viaje, fundamentalmente a la playa, y acabó realizando una escapada ecoturista.

Ecoturismo en España. Foto: Luis Frechilla

Ecoturismo en España. Efeagro/Luis Frechilla

Y de cara a 2021, un elevado porcentaje de turistas rurales ecoturistas asegura que realizarán escapadas rurales con una frecuencia elevada (32,6 % hará hasta tres escapadas) y el 48,4 % de los propietarios de alojamientos indica que el ecoturista es un cliente al alza y que contribuye al desarrollo del territorio, según el Observatorio del turismo Rural (OTR).

El perfil de ecoturista que muestran ambos observatorios es el de una mujer de mediana edad, que procede mayoritariamente de Madrid, Cataluña y Andalucía, y que viaja con su pareja en el 50 % de los casos.
El turismo de interior -y el turismo rural y el ecoturismo- contarán con una buena parte de los 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia espñaol para los próximos tres años, que se transferirán al sector para dirigirlo hacia un modelo más sostenible.
Muñoz ha indicado que, si bien ninguna de las cinco líneas de trabajo se dirige únicamente al turismo de interior, éste se beneficiará en mayor o menor medida de todas.

Una de ellas se dirige a priorizar la diversificación y potenciar recursos y destinos que han estado menos potenciados y que el turista demanda y la mayor parte de los 1.840 millones de euros de su presupuesto recaerán en el turismo de interior, pues “la perspectiva es lograr una oferta más diversificada que contribuya a la desestacionalización”.
También favorecerá al turismo rural la línea para apoyar “la creación de productos turísticos” de ámbito nacional de cara a “promocionar España como destino de diferentes productos, como el ecoturismo o el enoturismo”, y que cuenta con 100 millones.
“Son productos con gran capacidad de generar riqueza” porque se trabajan en el territorio y cuentan con servicios asociados como la venta de productos, el alojamiento, la gastronomía… con gran capacidad de desarrollo local, ha especificado Muñoz.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Turismo rural
(No Ratings Yet)
Cargando…