PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Con la nieve a favor y ómicron en contra: así será el puente para el turismo rural

El sector del turismo rural afronta el Puente de la Constitución con buenas perspectivas, especialmente en las zonas de montaña ante la apertura de las estaciones de esquí, pero sin perder de vista la preocupante situación sanitaria por la propagación de la variante ómicron de la Covid-19.

Imagen de la estación de esquí de Cerler. Foto: Cedida por Aramón.Imagen de la estación de esquí de Cerler. Foto: Cedida por Aramón.

A falta de dos días para el arranque del primer puente de diciembre, previo a las fiestas navideñas, todos los portales que aglutinan la oferta de casas y hoteles rurales tienen ya reservadas al menos el 60 % de sus plazas.
Las mismas perspectivas refieren desde las asociaciones que representan a los propietarios de casas rurales como Autural, cuyo presidente, Francisco Parra, asegura que «la nieve ha venido como anillo al dedo» en las zonas de alta montaña, con comarcas con el cartel de completo.
«Los principales centros invernales van a abrir y esto nos llevará a una ocupación máxima» vaticina en declaraciones a Efeagro.
En el resto de España, la ocupación se prevé buena, si bien hay una incertidumbre: la nueva ola de la pandemia que «evidentemente a todos nos está haciendo pensar en que se puede volver a situaciones inseguras».

Parra recuerda que en el turismo rural se han trabajado mucho los protocolos para la seguridad de sus establecimientos, un esfuerzo que a su juicio «el viajero busca y valora» por lo que aprovecha para hacer un llamamiento al sector y a sus clientes: «hay que cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad».
La situación festiva «invita a relajarse» lamenta, algo que va en contra a la precaución necesaria aún en la situación de pandemia.

Los datos de la plataforma

En la plataforma Escapadarural.com ya están ocupadas seis de cada 10 casas rurales, lo que supone un crecimiento de más de 40 puntos porcentuales en la ocupación de este año con respecto al año anterior, el 2020, un ejercicio marcado por la pandemia y las restricciones.
Sin embargo, aún no se han alcanzado las cifras de 2019, cuando la ocupación se situó en el 70 % en los alojamientos ofertados en esta plataforma.
Por comunidades autónomas Navarra encabeza la clasificación como la comunidad con mayor demanda (81 %), seguida de La Rioja con el 72 % de ocupación, Extremadura (70 %) y Aragón (68 %).
Hasta el 78,3 % eleva las reservas en su plataforma Tuscasasrurales.com, en un puente festivo que en su caso sí supera los datos de 2019.
Según explican desde esta plataforma, con estos datos se confirma que el turismo rural se consolida como una de las opciones preferidas para disfrutar de los puentes, a pesar de la incertidumbre que se está produciendo ante las nuevas variantes del virus y el crecimiento del número de contagios, lo que podría provocar anulaciones de última hora.
En el caso de los usuarios de Clubrural.com, este año las solicitudes de reserva han aumentado un 5 % respecto a las recibidas en 2019 (prepandemia) y han duplicado las de 2020.
Los municipios que han registrado más solicitudes han sido Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Cangas de Onís (Asturias), Larráun (Navarra), Cazorla (Jaén), Burgohondo (Madrid), Moratalla (Murcia), Jaca (Huesca), Sagas (Barcelona).

Infografía del turismo rural. Autor: Borja García.

La evolución estadística del sector

El Puente de la Constitución es una de las fechas más solicitadas para realizar escapadas en el territorio, si bien este sector mantiene cifras de recuperación progresiva, como ha confirmado hoy mismo el Instituto Nacional de Estadística con su Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros.

Durante los diez primeros meses del año las pernoctaciones en este tipo de alojamientos han crecido un 40,4 %

Durante los diez primeros meses del año las pernoctaciones en este tipo de alojamientos han crecido un 40,4 % respecto a 2020 y la cifra significativa del millón de estancias se ha superado en varios meses como el pasado octubre.
El número de viajeros que se ha decidido a alojarse en establecimientos de turismo rural durante los primeros diez meses ha crecido un 44 %, con en un empuje del 146 % en el caso de los extranjeros, aunque este segmento del turismo sigue dependiendo del viajero nacional que supone el 84 % de su clientela.
En todo este contexto incierto, el turismo rural volverá a ser este puente ese respiro seguro que esperan muchos españoles para encarar la recta final del año antes de las Navidades.

Publicado en: Turismo rural
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…