GANADERÍA COMERCIO

Los ganaderos: Un libre comercio con EEUU traerá caídas de facturación millonarias

No comparte la misma idea la CE, que ve el pacto como una oportunidad. El comisario Phill Hogan dice que los acuerdos no pueden variar los estándares de calidad alimentaria europeos.

Un cerdo en una granja. EFE/Archivo. Bodo Marks.Un cerdo en una granja. EFE/Archivo. Bodo Marks.

El sector ganadero comunitario asegura que, si se firma el tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y EEUU, dejará de ingresar 17.562 millones de euros y perderá 403.200 empleos en los primeros diez años de vigencia del acuerdo. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el ingeniero agrónomo Diego Pazos y la ingeniera agrónoma y directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Mar Fernández.

Un texto suscrito por organizaciones de los sectores de producción agroalimentaria, de carnes de ave, vacuno y porcino, de huevos y leche, de producción de piensos y comercialización de cereales en España: Asoprovac, Aecec, Anprogapor, Asaja, Aseprhu, Cesfac, Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, Propollo, Fundación Antama y Unistock. 

Facturación: caídas en España

En el caso de España, según sus datos, sus principales sectores ganaderos (vacuno de carne y de leche; avícola de carne y de puesta, y porcino) sufrirían unas pérdidas de facturación de 1.712 millones de euros y la destrucción de 25.600 puestos de trabajo.

A nivel comunitario, el sector del vacuno lácteo sería el más perjudicado, con 4.800 millones de euros menos de facturación en los primeros diez años del acuerdo y la pérdida de 212.000 empleos.

En España, sería la ganadería porcina, con un descenso de los ingresos de 627 millones y la desaparición de 9.400 puestos de trabajo.

El trabajo de los ingenieros evalúa el impacto que el acuerdo tendría en caso de que se firmase en el escenario “más desfavorable”, es decir, sin cambios en los modelos regulatorios de ambas zonas, algo que dan por hecho los sectores productores de la UE al ser una condición recogida en el Mandato Negociador de la UE del 9 de octubre.

El informe detalla por sectores productores las diferencias entre los costes de producción -fijos y variables- que actualmente soportan a ambos lados del Atlántico.

Por su parte, la representación en España de la Comisión Europea (CE) ha considerado que la adopción de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) traería “nuevas oportunidades” al sector ganadero comunitario.

Agricultura competitiva

Ha asegurado que la agricultura europea y española son “competitivas” y el TTIP “no tiene por qué tener un efecto negativo”, sino “más bien al contrario”, porque la CE considera que habrá nuevas oportunidades para exportar “productos de calidad a EEUU”.

Para el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, uno de los temas “fundamentales” en el acuerdo es el mantenimiento de la calidad alimentaria y los estándares de la Unión Europea. Espera que ambas zonas puedan trabajar juntas para armonizar las normas un poco mejor, pero los productores y los consumidores europeos demandan una alta calidad.

Demandan medios de producción sostenibles y “esos son los principios que queremos ver en cualquier acuerdo”.

Puede consultar el informe, PINCHANDO AQUÍ.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ