Descontento en el sector agrario español

El Tribunal de la UE valida definitivamente el acuerdo comercial con Marruecos

El máximo órgano judicial de la Unión Europea (UE) ha dictaminado que el acuerdo es válido, al considerar que no menciona expresamente su aplicación en el Sahara Occidental. Los agricultores españoles han mostrado sus discrepancias con el convenio y han pedido más control a las importaciones hortofrutícolas.

Trabajadoras en una explotación agrícola marroquí. Foto: EFE/Zacarías GarcíaTrabajadoras en una explotación agrícola marroquí. Foto: EFE/Zacarías García

La sentencia del Tribunal de Justicia comunitario, contra la que no cabe recurso, avala el convenio con Marruecos. Anula otro fallo previo de 2015, del Tribunal General de la UE, que invalidaba parcialmente el acuerdo en la parte que afecta al Sahara Occidental.
La justicia comunitaria ha determinado que el protocolo nunca fue aplicable al Sahara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio marroquí.
En la sentencia definitiva, el Tribunal de Justicia señala que el Tribunal General no extrajo las consecuencias del estatuto del que goza el Sahara Occidental a la luz del Derecho Internacional, un área que las Naciones Unidas reconocen como territorio no autónomo.
En el fallo, los jueces se pronuncian sobre un recurso del Consejo de la UE (apoyado por España, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y la Comisión Europea), quienes precisamente impugnaron la sentencia de 2015.
El dictamen tiene mucho valor político, por su impacto en las relaciones entre la UE y Marruecos.

Reacciones

En España, las organizaciones agrarias han cuestionado, con diferentes matices, el contenido de la sentencia y han pedido un control estricto de las importaciones marroquíes, que compiten con los cultivos de zonas como Andalucía, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana.

La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha manifestado, en un comunicado, que el contenido de la sentencia  difiere “de los hechos”, en lo relativo a las producciones del Sahara.
Para la patronal de exportadores, “supone una disparidad” con la realidad, porque las producciones hortofrutícolas de dicha zona se están exportando a la UE como si procedieran de Marruecos y se están beneficiando de las ventajas del convenio.
El responsable del sector hortícola de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, ha mostrado en declaraciones a Efeagro su desacuerdo con el fallo.
“Es la sentencia que esperábamos y no nos sorprende”, ha subrayado Vargas, quien ha recalcado que el “acuerdo comercial no es válido”. Asimismo, ha pedido que se cumpla “rigurosamente” el pacto euro-marroquí y se controle la entrada y los precios que gravan las importaciones marroquíes.

Plantas de tomate en una explotación. Foto:EFE ARCHIVO/ ZACARIAS GARCIA

Plantas de tomate en una explotación de Marruecos. Foto:EFE ARCHIVO/ ZACARIAS GARCIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a la UE un “endurecimiento” de los controles en frontera, para evitar la introducción de productos agrícolas del Sahara como si fueran marroquíes.
COAG ha recordado que en 2012 denunció que el convenio “vulneraba” la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas, al limitar la capacidad de los consumidores para “discernir” si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este país o del Sahara occidental.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido que la UE cumpla la sentencia y “fortalezca” la vigilancia para evitar la entrada de productos del Sahara Occidental como si fueran marroquíes, especialmente los hortofrutícolas.
El director de UPA en Bruselas, Javier Poza, ha explicado, en declaraciones a Efeagro, que es difícil evaluar el impacto práctico del dictamen, porque Marruecos ofrece poca información sobre sus envíos, lo que complica distinguir si un producto ha sido cultivado en el Sahara Occidental.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Comercio
(No Ratings Yet)
Cargando…