JUSTICIA AGRICULTURA

El Tribunal de la UE rechaza el recurso de España contra la exclusión de fondos agrícolas

El caso se remonta a julio de 2014, cuando España solicitó la anulación de la decisión de Bruselas.

Un agricultor en un campo de cereales. Efeagro/Juan MartínUn agricultor en un campo de cereales. Efeagro/Juan Martín

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó el recurso de España contra una decisión del Tribunal General de la UE que confirmó la exclusión de 2,7 millones de euros de fondos agrícolas a Aragón por deficiencias en los controles de las condiciones necesarias para recibir las ayudas.

El caso se remonta a julio de 2014, cuando España solicitó la anulación de la decisión de Bruselas que, tras una investigación en octubre de 2010, puso de relieve la existencia de fallos en el sistema de control de la condicionalidad aplicado por España.

La condicionalidad supone que el conjunto de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) se pagan exclusivamente a condición de observar una serie de estrictas normas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, bienestar de los animales y, en general, de mantenimiento de las tierras en buenas condiciones de producción.

En caso de que se incumplan estas normas, se pueden suspender los pagos e imponer sanciones al agricultor. La CE aplicó unas correcciones financieras por un importe total de 2,7 millones de euros.

Se trató de una corrección financiera a tanto alzado del 2 % para las campañas de solicitud de 2008, 2009 y 2010 y de una corrección financiera puntual para la campaña de solicitud de 2008 por la imposición sistemática de sanciones del 1 %.

La argumentación de España

España alegó que la corrección financiera a tanto alzado, así como su acumulación y la corrección financiera puntual violaban el reglamento sobre la financiación de la política agrícola común y el principio de proporcionalidad.

Adujo asimismo que la Comisión violó el principio de cooperación leal y su derecho de defensa al ampliar la aplicación de la corrección financiera a un período posterior a la comunicación de las observaciones realizadas a España.

El Tribunal General desestimó el recurso de anulación de España, tras lo cual el país interpuso recurso de casación ante el Tribunal de Justicia.  En su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia desestima el recurso de casación.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO