UE MARRUECOS

El próximo fallo del Tribunal de Justicia de la UE amenaza con abrir una nueva brecha con Marruecos

Una eventual decisión este miércoles del Tribunal de la Unión Europea (TJUE) en el sentido de anular la parte que afecta al Sahara Occidental de los acuerdos pesquero y agrícola con Marruecos podría abrir una nueva brecha entre el país magrebí y Europa, que se sumaría a la lista de desencuentros por este asunto.

Imagen de archivo de campesinos marroquíes en las cercanías de Kenitra, al norte de Rabat.Foto: Efeagro/Zacarías GarcíaImagen de archivo de campesinos marroquíes en las cercanías de Kenitra, al norte de Rabat.Foto: Efeagro/Zacarías García

Los acuerdos entre ambas partes han sido tradicionalmente controvertidos y llevado largas jornadas de negociaciones por la parte que afecta al Sahara, donde se encuentran los principales caladeros y Marruecos tiene en marcha proyectos megalómanos de cultivo de hortalizas.

Este territorio en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario se incluye en los acuerdos marroquíes de explotación y exportación de recursos con la UE, un hecho contestado por la justicia europea al entender que, de acuerdo al derecho internacional, no es territorio soberano marroquí.

Aunque el primer desencuentro Marruecos-UE se produjo hace diez años, el principal ocurrió en 2016, después de que el TJUE anulara los acuerdos de pesca y agrario por incluir al Sahara, lo que llevó al país magrebí a suspender todo contacto con las instituciones europeas durante un año.

Europa, primer socio de Marruecos

Finalmente, la UE, dispuesta a defender el acuerdo, recurrió a una rendija en el fallo del tribunal para sortear los impedimentos legales abriendo un proceso de consulta a la población local y en 2019 dio luz verde a un nuevo acuerdo, en el que se incluían “las aguas adyacentes del Sahara Occidental” para regocijo de Marruecos.

Desembarque de pescado del “Playa Yerbabuena”, tras faenar en aguas de Marruecos. Efeagro/Román Ríos

Pero el Polisario recurrió y mañana el TJUE tiene previsto resolver nuevamente sobre el convenio con Europa, principal socio comercial de Marruecos y a cuyo territorio ha enviado el 73 % del total de sus exportaciones desde el acuerdo de libre comercio entre ambas partes que entró en vigor en 2012.

Según datos de la Delegación de la UE en el país magrebí, Marruecos es el primer exportador agrícola del Mediterráneo sur hacia la UE y el primer exportador de verduras al mundo a través de Europa.

Pero los intereses son mutuos, ya que la UE tiene en Marruecos a su principal socio al sur de ese mar y ha enviado desde 2012 al país magrebí el 24 % de sus exportaciones,

Marruecos, la puerta comercial hacia África

Lo explica a Efe Hassan Sentissi El Idrissi, presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX): “No hay que olvidar que Marruecos es una plataforma (de exportación) para toda África y África es el futuro del mundo“.

Por eso espera que el acuerdo se mantenga. “La UE es un mastodonte, son 27 países, el acuerdo se firmó porque los 27 países europeos y Marruecos tienen derecho a hacerlo. No lo han firmado por la fuerza, sino porque estaban en su derecho”, opina.

En las difíciles negociaciones entre Marruecos y la UE participó en primera persona el próximo presidente marroquí, Aziz Ajanuch, que lleva desde 2007 al frente del Ministerio de Agricultura y arrasó en las elecciones del pasado 8 de septiembre.

Ajanuch, segundo hombre más rico de Marruecos después del rey, de tendencia centrista liberal, tiene previsto arrancar una legislatura con el foco puesto en la recuperación económica, lo que el arabista Bernabé López interpreta en una respuesta suave de Marruecos ante una eventual sentencia perjudicial para sus intereses.

“La sangre nunca llega al río”

 “La sangre nunca llega al río” en este tipo de crisis, afirma López, para quien Marruecos intentaría “no rasgarse las vestiduras” de producirse el fallo negativo y contar con España y Francia para “minimizar el impacto” en Europa.

Imagen de un marinero gaditano beneficiado por el acuerdo con Marruecos, izando una bandera de cortesía marroquí. EFE/Román Ríos

Un marinero gaditano iza la bandera marroquí, la llamada bandera de cortesía, Efeagro/Román Ríos

No creo que Marruecos tenga ganas de dar una mala imagen, cuando ha ganado las elecciones esa facción modernista, no creo que alejarse de Europa le venga demasiado bien“, dice sobre el nuevo gobierno que sustituirá al actual en funciones liderado por los islamistas.

Y quizás, añade López, “la pronunciación del tribunal no será tan rotunda”, en referencia a una resolución largamente esperada que perjudicaría proyectos como la instalación de una enorme plantación de 5.000 hectáreas de tomates cerca de la ciudad sahariana de Dajla.

También al acuerdo pesquero, por el que Marruecos percibe 52 millones de euros al año y que permite faenar en aguas de Marruecos y del Sahara (de donde procede el 90% del tonelaje de capturas) a 128 barcos, 92 de ellos españoles.

Según una fuente europea en Rabat, que minimiza el impacto pesquero en España, de esas 92 licencias solo están activas un tercio, puesto que los armadores españoles no las solicitan al alegar problemas logísticos, de escasez de pescado o de difícil cumplimiento de la normativa.

Faenan en virtud a un acuerdo económico convertido en arma política por unos y otros, con el trasfondo de la gran causa nacional marroquí, la del Sahara Occidental, que está en el origen de prácticamente todas las crisis bilaterales protagonizadas por Marruecos. 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO