UE AGRICULTURA

Trece países apoyan la petición española de fondos adicionales para el sector del vino

Trece países han respaldado la iniciativa española de solicitar a la Comisión Europea fondos adicionales para el sector del vino, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del 22 y 23 de marzo.

Barricas en una bodega de vinos de Jerez. Efeagro/ cedida por Consejo ReguladorBarricas en una bodega de vinos de Jerez. Efeagro/ cedida por Consejo Regulador

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria que presentará una declaración conjunta sobre el sector del vino con Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía.
En ella, se explican “las dificultades que está atravesando el sector y se solicita con carácter urgente la movilización de los fondos adicionales necesarios para acompañar la actual prórroga de medidas extraordinarias”, ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

El vino, afectado por la situación de la restauración

El ministro ha incidido en la reunión del Consultivo de Política Agraria -celebrado este martes por videoconferencia- en que el sector vitivinícola, “uno de los más afectados por las restricciones al canal Horeca” por la pandemia, precisa “acciones concretas para reequilibrar el mercado y fondos para financiarlas”.

Copas de vino junto a un plato con tapas en un establecimiento de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

 

En cuanto al tramo final de la negociación de la Política Agraria Común (PAC), Planas ha expresado su confianza en que “el acuerdo europeo se cierre en breve para poder progresar” en el debate nacional, a pesar de que la velocidad a la que se avanza en los trílogos sobre los reglamentos de financiación, gestión y seguimiento es desigual.
En relación con el nuevo modelo de gestión de las ayudas, denominado “New Delivery Model”, ha defendido que “se mantenga el mandato de buscar la máxima simplificación y flexibilidad”, y que “la evaluación del rendimiento sea homogénea para todos los Estados”.
Para los pagos directos, se debatirán las enmiendas del Parlamento Europeos sobre la figura del agricultor genuino, el régimen de pequeños agricultores o el apoyo a los jóvenes, ha precisado el Departamento, que ha subrayado la defensa española de la flexibilidad para que cada Estado “pueda determinar la política más adecuada a su situación, siempre bajo el principio de subsidiariedad”.

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach

Por otra parte, en la reunión de ministros comunitarios analizarán las enmiendas del Parlamento Europeo -en relación al reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios– sobre la gestión del mercado y las medidas excepcionales, además de las organizaciones de productores e interprofesionales.
Otro de los aspectos debatidos en el Consultivo ha sido el uso de agentes para el control biológico de plagas”, que son en muchos casos sustitutivos de los productos fitosanitarios, de acuerdo al Ministerio.
Planas ha puesto como ejemplo la reciente autorización del Anagyrus aberiae para combatir la plaga del cotonet, que ha “permitido paliar, en parte, el efecto de la desaparición de las sustancias activas clorpirifos y el metil clorpirifos”. “España apuesta por la lucha biológica como una herramienta imprescindible en el manejo integrado de plagas, que, además permite reducir el uso de fitosanitarios en los cultivos y responde a los objetivos de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa'”, ha manifestado el MAPA.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO