CASTILLA-LA MANCHA ANUNCIA UN RECURSO

El nuevo trasvase del Tajo reaviva el conflicto del agua

Castilla-La Mancha anuncia que recurrirá el nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura autorizado por el Mapama para este mes. El agua embalsada en Entrepeñas y Buendía se sitúa en 378,497 hectómetros cúbicos.

Otra imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz. Otra imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del 8 de mayo que autoriza el envío de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo.

La orden del Ministerio apunta que el “volumen de existencias efectivas” en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía era de 376,9 hectómetros cúbicos a fecha 1 de mayo, por lo que está en situación hidrológica excepcional (nivel 3).

El agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se sitúa en 378,497 hectómetros cúbicos, el 15,29 % de su capacidad total de 2.474 hectómetros

En esta situación hidrológica excepcional la autorización de trasvasar corresponde al Ministerio previo informe de la Comisión Central de Explotación, que se reunió el pasado 5 de mayo.

Así, se ha aprobado el trasvase en función del acuerdo acordado por la Comisión Central de Explotación, la situación hidrológica de nivel 3 y el informe de la Dirección General del Agua, que se ha realizado en base al agua que hay en los embalses de cabecera y las aportaciones previsibles para los próximos meses. El anterior trasvase aprobado se publicó en el BOE el 11 de abril y autorizaba el envío de 15 hectómetros cúbicos de agua para el mes de abril.

Recurso de Castilla-La Mancha

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba hoy que recurrirá el nuevo trasvase y asegura que el Mapama está “casi rozando el ridículo” con esta nueva derivación de agua y le ha afeado “falta de lealtad institucional”.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en un congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, criticó duramente el nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos.

A su juicio, “sigue pareciendo casi imposible” que el Ministerio haya aprobado un nuevo trasvase para el mes de mayo, sobre todo si se tiene en cuenta la situación de los embalses de cabecera y los “problemas medioambientales serios” que presenta el río a su paso por Toledo, por lo que ha añadido que la nueva autorización “parece una falta de respeto institucional como mínimo, por no utilizar otras expresiones más gruesas, que lo merece”.

Río Segura. Foto: Magrama

Una imagen del Río Segura. Foto: Efeagro/Cedida por el Mapama

“Vamos a volver a recurrir, esta situación es insostenible”, aseveró, tras recordar que desde que comenzó la legislatura en Castilla-La Mancha, el Gobierno central ha autorizado 23 trasvases de la cabecera del Tajo al Segura, que han supuesto 390 hectómetros cúbicos de agua, “más agua de lo que queda en estos momentos en la cabecera del Tajo”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO