AGUA TRASVASES

El Gobierno central autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura

Se trasvasarán 38 hectómetros cúbicos con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras. La polémica se ha reactivado entre las partes interesadas.

Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja cerca de Orihuela. Foto: EFE/MORELLConducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja cerca de Orihuela. Foto: EFE/MORELL

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha autorizado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) del río Tajo al Segura para el mes de febrero con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras.

Según ha informado este miércoles el Miteco , la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos (hm3). La situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, que da lugar a una autorización automática de la transferencia.

La decisión, especifica el comunicado, se ha producido en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que “a fecha de uno de febrero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 644 hm3 y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 28,1 hm3″.

Por tanto, añade el Miteco, resulta un volumen de embalse efectivo de 615,9 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que corresponde al mes de febrero. Asimismo, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

Las reacciones

Como es habitual, las reacciones han llegado desde diferentes comunidades autónomas y el sector. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera de Fomento, Agustina García, ha afirmado que el Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase y ha exigido el fin del “expolio” al río.  Ha pedido de nuevo el cambio de las reglas de explotación del trasvase, que, a su juicio, son “erróneas” y permiten esta “tropelía” cada mes, que deja “exhaustos” a los embalses.

Imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. EFE/Archivo. Txema Ruiz.

Imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. Foto: EFE ARCHIVO/ Txema Ruiz.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, ha condenado el último trasvase y considera que la cantidad trasvasada es “obscena”.

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía han vuelto a pedir el fin del trasvase y ha considerado que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, “cargado de vacuas promesas”, ha tenido tiempo de cambiar las leyes a tal fin.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, propondrá a la Región de Murcia, a la Diputación de Almería y al Gobierno de la Junta de Andalucía celebrar una cumbre para analizar la situación hídrica y establecer estrategias de defensa del trasvase Tajo-Segura.

Finalmente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, expresó su rechazo al trasvase porque supone “una nueva agresión a nuestro río que lamentablemente sigue sufriendo un nuevo freno para su regeneración y para nuestro propio desarrollo social y medioambiental”.

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO